Levantaron el corte en Neuquén | UPCN protestó en Gobierno: los motivos detrás del conflicto

UPCN protestó en Casa de Gobierno por concursos y cargos de conducción. También denunciaron violencia laboral y acoso.

UPCN protesta en Casa de Gobierno de Neuquén.

Los conflictos y reclamos escalaron en intensidad en Neuquén. Así lo advirtieron los trabajadores nucleados en UPCN, quienes se concentraron frente a la Casa de Gobierno de Neuquén. Hubo corte de tránsito y las respuestas no llegaron. Qué pasa y cómo sigue la situación.

La protesta, que comenzó ayer, incluyó cortes de calles y denuncias por situaciones de violencia laboral, acoso sexual y falta de protección para los trabajadores. La interrupción fue sobre calle Roca y La Rioja, frente a la Casa de Gobierno de Neuquén.

Alejandra Sandoval, referente de UPCN y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Tratos del gremio, explicó los motivos del conflicto y adelantó que, de no obtener respuestas en las próximashoras, endurecerán las medidas.


UPCN protestó frente a la Casa de Gobierno de Neuquén: concursos y elementos de protección, dos ejes del reclamo


El eje central de los reclamos de UPCN es la falta de concursos para el cambio de nivel y agrupamiento en diversas áreas, como Desarrollo Social y la Subsecretaría de Familia. Según Sandoval, muchos trabajadores están desempeñando funciones que no se corresponden con su categoría laboral, lo que generó una situación de descontento entre los empleados.

«Tenemos compañeros que están trabajando en categorías que no les corresponden. Por eso pedimos que se hagan los concursos y también que se cubran los cargos de conducción», señaló Sandoval.

Además de los concursos, otro de los puntos fuertes del reclamo es la entrega de los elementos de protección para el personal, un pedido que -según UPCN- viene siendo ignorado por las autoridades desde hace meses.

«Los trabajadores están en situaciones vulnerables, trabajando sin los insumos necesarios para protegerse«, comentó la referente gremial. Esto afecta a diversas áreas de la Subsecretaría de Familia y de Desarrollo Social, donde el personal «enfrenta situaciones de riesgo debido a la falta de equipos de protección adecuados».


Huno corte en Neuquén | UPCN protestó en Gobierno: cómo siguen las medidas


Los trabajadores de UPCN protestaron frente a la Casa de Gobierno. «Estamos evaluando cómo seguir. Hasta ahora, no ha salido ningún funcionario a atendernos, ni la secretaria ni ningún otro representante del gobierno», aseguró Sandoval.

El gremio no descartó la posibilidad de incrementar las protestas si no se obtienen soluciones. «Si no nos llaman con alguna propuesta o solución, vamos a tener que endurecer las medidas. La asamblea va a decidir qué hacemos mañana o la semana que viene», indicó la referente de UPCN.

«A medida que avanza el día, iremos evaluando las decisiones. Podríamos decir que cerca del mediodía ya estaría despejado, pero todo depende de lo que se decida en asamblea«, comentó. Finalmente, se despejó el corte y se normalizó el tránsito.

En el conflicto están involucrados delegados de UPCN de toda la provincia, lo que reflejó la magnitud del descontento entre los trabajadores agremiados. «Tenemos delegados de toda la provincia presentes en la protesta, y aún así no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades», explicó Sandoval.


UPCN denunció situaciones de violencia laboral y de género en organismos de Neuquén


Uno de los aspectos más delicados del conflicto es la denuncia de situaciones de violencia laboral y de género dentro de los distintos sectores. Según Sandoval, las «designaciones a dedo» de direcciones y personal de conducción provocaron un ambiente de trabajo complejo, en el que se registraron casos de acoso sexual y violencia de género.

«Cuando este gobierno asumió, comenzaron a nombrar directoras a dedo. Estas personas no están preparadas ni capacitadas para tener gente a cargo, y eso genera conflictos internos que derivan en violencia laboral y de género», afirmó Sandoval.

El gremio aseguró haber presentado estas denuncias en comisiones y espacios de discusión, pero hasta el momento no han recibido respuestas concretas. «Estas situaciones se vienen denunciando bajo la ley 2786, pero no hemos obtenido ninguna respuesta», lamentó Sandoval, quien insistió en la urgencia de realizar los concursos para los cargos de conducción.

«Los trabajadores necesitan referentes que estén capacitados para liderar, no gente designada sin criterio», agregó.

Las situaciones denunciadas abarcan desde acoso sexual hasta violencia psicológica, lo que provocó un clima de malestar entre los trabajadores. «Es indispensable que estas personas sean reemplazadas por gente que sepa cómo gestionar un equipo de trabajo. El ambiente en muchos sectores se ha vuelto insostenible», puntualizó la dirigente de UPCN.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version