Desafían a Quintriqueo: autoconvocados llaman a una marcha de estatales en Neuquén
Exigieron una recomposición salarial a Rolando Figueroa y repudiaron el accionar de ATE.
Trabajadores de diferentes sectores estatales mantuvieron un corte frente a Casa de Gobierno de Neuquén. Exigieron al gobierno de Rolando Figueroa una recomposición salarial y manifestaron su rechazo al bono. Además repudiaron el acuerdo que aprobó ATE este martes por la mañana. Convocaron a una marcha este viernes.
La interrupción al tránsito fue en la Rioja y Roca. Se realizó una asamblea intersindical. Participaron trabajadores de salud, desarrollo social, Ministerio de Seguridad, Epas, Guardia 2785, auxiliares de servicio, del ministerio de Gobierno, subsecretaría de Familia, de Justicia y DDHH, Población Judicializada, y del Servicio de Prevención de Violencia Familiar.
Entre las resoluciones, definieron por mayoría realizar una marcha provincial de estatales este viernes 25 de octubre. También sostuvieron que ATE aprobó en «condiciones de violencia» el ofrecimiento salarial y anunciaron que desconocerán ese acuerdo. Expresaron que repudian el accionar de la conducción de ATE Verde y Blanca.
Además adelantaron que habrá un plan de lucha unificado de todos los sectores por todos los puntos del pliego. Sumaron que participarán de la marcha universitaria de este miércoles. Además presentarán un acta solicitando paro el 25 de octubre a la CTA, ATE Nacional, UPCN, SEN y Siprosapune.
Autoconvocados estatales en contra de la conducción de ATE
Cristian Ponce, trabajador de adicciones del hospital Castro Rendón manifestó que se vienen reuniendo hace varias semanas en asambleas y decidiendo acciones. Indicó que se movilizaron en la mañana junto a diferentes sectores estatales a la asamblea general que hizo el sindicato que conduce Carlos Quintriqueo, «para plantear el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y que ATE se apresta a avalar».
Dijo que quisieron manifestar una posición diferente y fueron «echados con empujones, a las corridas, nos golpearon, nos insultaron». Afirmó que fue solo por plantear su punto de vista. «Esa es la democracia sindical que propone Carlos Quintriqueo», criticó Ponce.
Explicó que esto llevó a que se reagruparan y se movilizaran a Casa de Gobierno para realizar una asamblea intersindical «y definir las medidas «porque seguimos planteando que el bono no es un aumento salarial». Marcó que se trata del principal ofrecimiento que hubo junto con mantener el IPC trimestral.
Señaló que son protestas para «torcerle el brazo al gobierno y a la conducción del sindicato que ya planteó una posición a favor del ajuste de Figueroa».
«Lo que pasó recién es una clara muestra del miedo que tiene la conducción verde y blanca de Carlos Quintriqueo«, sostuvo Julieta Katcoff, secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendon, en referencia a las corridas y empujones que hubo en la asamblea este martes.
«Esas patoteadas no pueden convencer», manifestó Katcoff.
Por otro lado, este martes mantienen un paro de 24 horas los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune). Expresaron que los salarios y las condiciones laborales del sector «son insuficientes para evitar la ola de renuncias».
El reclamo de los trabajadores de salud de Neuquén
En la nota que entregó una delegación de la interhospitalaria dirigida al gobernador neuquino Rolando Figueroa manifestaron que el monto que se está negociando es insuficiente. «Los trabajadores de salud de toda la provincia, manifestamos el legítimo reclamo ya puesto en conocimiento a los gremios, hasta el momento sin respuesta a nuestras demanda».
En el escrito solicitaron una «recomposición salarial urgente, teniendo en cuenta la recuperación del 24.5 % del mes de enero de 2024 e incorporación del cálculo de alquileres en el IPC». Y pidieron que el salario mínimo cubra «la canasta básica total, incluyendo valor de alquiler».
Comentarios