Video | Corte en el centro de Neuquén: sin convocatoria, trabajadores del EPAS lo retomarán este viernes
También mantendrán la permanencia en la sede central del ente, en la calle Santiago del Estero. Analizan cortes de ruta la próxima semana de no retomarse las negociaciones con el Gobierno.
Nuevo día de protesta para los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén. El jueves cortaron durante la mañana el cruce de las calles Santiago del Estero y Belgrano, en el centro de Neuquén, muy cerca de Casa de Gobierno.El miércoles tomaron la sede central y desde Gobierno advirtieron que suspenderían las paritarias, pero la respuesta de los obreros fue que en realidad nunca habían comenzado.
Desde el EPAS, los trabajadores amenazan con cortar las rutas de San Martín y Bariloche la próxima semana y confirmaron a Diario RÍO NEGRO que continuarán con el bloqueo en el centro capitalino y la toma del edificio del organismo este viernes.
El subsecretario adjunto de la junta interna de ATE en el ente, Nicolás Lozdan, indicó que las medidas empezarán a las 6, ante la falta de convocatoria de las autoridades para solucionar el tema paritario.
Respecto a la posibilidad de iniciar cortes de ruta, indicó que de continuar sin diálogo, podrían optar por esa modalidad de protesta pero recién la semana que viene, en medio de la éxodo turístico en la región.
El Gobierno había decidido «suspender la negociación colectiva hasta que no exista ningún tipo de medida de fuerza o de acción directa».
En respuesta, los empleados del EPAS que trabajan en los acueductos del río Neuquén y del lago Los Barreales, continuaron con el reclamo en las instalaciones del edificio central, en la calle Santiago del Estero.
Protesta de EPAS: «Situación crítica»
En un comunicado, los trabajadores de EPAS expresaron: «El Gobierno, lejos de ocuparse en solucionar esta situación crítica que estamos padeciendo los trabajadores y la comunidad, hace la pantomima de suspender una paritaria que nunca empezó».
Pablo Azúa, secretario de comunicación de ATE en Neuquén confirmó al mediodía que se levantó el bloqueo que realizaban en el centro pero que continúan con «una permanencia en la sede central».
Lozdan anunció también en RÍO NEGRO RADIO, que no descartan «cortar la Ruta 7, en San Martín, en Bariloche, que son puntos claves para el Gobierno por las vacaciones» agregó el secretario.
«Queremos una respuesta concreta. Sabemos que vienen por el EPAS y sabemos que el agua no va a ser gratis», añadió.
Protesta de EPAS: «Solo una de las tres bombas esta operativa»
Los trabajadores denunciaron que las instalaciones están en condiciones críticas. Del ducto sobre el río Neuquén, solo una de las tres bombas está operativa, mientras que en la planta potabilizadora de la meseta Nueva Esperanza, solo uno de los seis equipos funciona.
«Seguimos iguales y sin posibilidad de avanzar en las mejoras», declaró Carlos Muñoz, trabajador del EPAS. «Aunque el consumo desciende en esta época, la provisión no se ve afectada. Sin embargo, cuando empiece el calor, esto colapsará», sumó.
Finalmente pidió que las autoridades locales reclame ante Provincia para que se agilicen los trámites para mejorar el equipamiento porque de lo contrario, la situación se volverá crítica.
Pablo Azúa: «Necesitamos que el Gobierno ponga la cabeza y nos de respuesta»
«Vemos una falta de desinterés total por parte del Gobierno y las autoridades, nos están dejando morir. Les presentamos un informe de la situación en la que nos encontramos por el desfinanciamiento en las plantas. No hay interés de que se le pueda brinda un buen servicio a la gente», dijo Pablo Azúa, en dialogo con RÍO NEGRO RADIO.
Sobre la medida de fuerza explicaron que se trató de una definición que surgió de una asamblea a raíz de la falta de respuesta por parte del ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Por lo que este miércoles no hay atención al público en la sede central, «es una permanencia que seguirá hasta que el Gobierno nos convoque a una reunión», dijeron. Entre los reclamos de los trabajadores del EPAS se encuentra la falta de herramientas de trabajo, los bajos sueldos y la falta de personal.
«Necesitamos que el Gobierno ponga la cabeza y nos de respuesta para que EPAS pueda brindar un buen servicio a la comunidad», manifestó Azúa.
Comentarios