Levantaron el corte de Ruta 22: marcharon en Roca por el fin de la represión en Jujuy
Al mediodía, se liberó el tránsito en la Ruta 22 tras el corte de ATE, CTA Autónoma. En el centro de Roca, hubo una movilización hacia el Juzgado Federal y Ciudad Judicial.
Integrantes de los gremios ATE, CTA autónoma y organizaciones sociales comenzaron a primera hora las medidas de protesta programada para este jueves en Roca. Desde la 8 de la mañana cortaron la intersección entre Ruta 22 y 6, en contra de la represión en Jujuy.
Al mediodía, pasadas las 12:30 se liberó el tránsito, mientras tanto en las calles céntricas, columnas de manifestantes marcharon por el mismo reclamo.
Tal como se había anunciado este jueves, en Neuquén y Río Negro, como en otras provincias del país, hay paro que afecta la atención en organismos estatales, servicios del hospital y no hay clases.
En Roca, hubo corte de la Ruta 22 a la altura del cruce con la 6, protagonizado por el gremio de estatales ATE y encabezado por su secretario general, Rodrigo Vicente.
Señaló que la medida no es únicamente en la ruta sino también en el centro de la ciudad, donde varias agrupaciones se movilizaron hacia la justicia federal y provincial. El acatamiento del paro es casi total y «es una medida que responde a lo que hemos anunciado por mucho tiempo y es el refugio a la represión sangrienta que ha sucedido en Jujuy».
Vicente explicó que esta medida se enmarca en un paro nacional que se definió el mismo día que comenzaron las represiones en la Legislatura jujeña. «Lo que motivó este paro fue esta represión que a nosotros nos toca muy de cerca porque ya hemos vivido este método. Cuando nosotros discutíamos en la legislatura de Río Negro y le decíamos no al plan Castelo, tuvimos la misma represión, tuvimos la misma policía de civil con autos particulares yendo a las casas de nuestros dirigentes para detenerlos«, recordó.
En este sentido, Vicente sostuvo que el objetivo principal de esta marcha y movilización es repudiar la represión de Jujuy, pero que también aprovecharán la oportunidad para continuar con sus reclamos que devienen de hace tiempo.
Marcha en Roca contra la represión en Jujuy
La marcha contra la represión en Jujuy en Roca comenzó a las 10 de la mañana. Integrantes de los distintos gremios de la región, organizaciones sociales y el acompañamiento de miembros de comunidades mapuche se convocaron en Avenida Roca y Tucumán.
Desde allí se movilizaron hacia el Juzgado Federal por los detenidos en Jujuy y hacia la Ciudad Judicial por la apertura del camino de Tacuifi en el Lago Escondido.
La trabajadora de salud y miembro de la comisión provincial de Asspur, Norma Dardik, en dialogo con RIO NEGRO habló respecto a la medida y expresó: «Los sucesos de Jujuy impactaron de un modo sin precedentes en los últimos tiempos con una huelga docente que lleva 14 días a lo que se sumó una reforma constitucional a espaldas de los intereses populares y la represión hacia las comunidades originarias que están defendiendo a sus tierras, todo esto ha sido un total motivo de repudio».
A su vez sostuvo que consideran que «esta represión no puede pasar gratis para el gobierno de Morales» por ello, desde las centrales obreras se decidió de forma automática una jornada de lucha repudiando la represión: «nos sumamos al reclamo de abajo la reforma, arriba los salarios, libertad de los detenidos y no a la criminalización de los protestantes».
Por otra parte, señaló que si bien el objetivo principal es contra la represión en Jujuy, el sindicato de salud se suma con sus reclamos por el vaciamiento hospitalario que preocupa la situación en la provincia de Río Negro, tanto por las condiciones laborales como edilicias y salariales.
«Asspur continua en la lucha por una paritaria propia de salud y estamos exigiendo reconocimiento gremial por parte de la patronal que se niega a aceptar los interlocutores validos«, puntualizó y agregó «sumamos a este reclamo salarial, las particularidades de las y los trabajadores de salud».
Comentarios