Convocatoria a médicos en Río Negro: advierten por los sueldos y piden «soluciones de fondo»
Asspur se pronunció tras la creación por decreto del "incentivo por arraigo", un beneficio destinado solo a los profesionales que se radiquen en la provincia.
El gobierno de Río Negro creó por decreto el «incentivo por arraigo« con el fin de captar a médicos de otras provincias para reforzar al sistema público de salud. Desde el gremio Asspur celebraron la llegada de más personal, pero advirtieron sobre la oferta salarial realizada y la falta de resolución a los problemas de fondo.
El ministro Thalasselis: «La burocracia me cuesta, es más lento de lo pensado»
El decreto 523/24 fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y forma parte de la convocatoria a aquellos profesionales de salud que decidan radicarse y trabajar en los hospitales de la provincia. Según precisa en su artículo 1, se pagará una suma fija de carácter no remunerativo y no bonificable de $350.000, aplicable por un periodo de hasta 12 meses, que será destinada a garantizar gastos de alquiler.
«No estamos en contra que la Provincia convoque a profesionales. Planteamos la disparidad y la ironía que hay entre convocar a nuevos profesionales y no cuidar a los que se van. Sacás una convocatoria meses después de ofrecer una desvinculación al personal actual», comentó al respecto la secretaria general de Asspur, Cesira Mullally, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Para la referente de salud, este beneficio destinado a médicos foráneos revela «contradicciones» en el accionar del Ministerio de Salud de Río Negro, comandado por Demetrio Thalasselis. En ese sentido, comparó la situación con el «inequitativo» trato que reciben los actuales trabajadores del sistema.
«Estamos de acuerdo que vengan médicos y ojalá la provincia se inunde de ellos. Pero, también, tenemos un montón de profesionales que se acaban de ir y no van a volver, porque no se fueron solamente por los $350.000 que ahora ofrecen», aseveró.
Mullally recalcó que la ausencia de doctores es solo una parte de los profundos problemas que aquejan a la red provincial. La falta de insumos y las falencias en algunos servicios esenciales también provocaron una salida masiva de especialistas, técnicos y auxiliares en otros áreas claves.
«No es solo falta de médicos. Tenemos problemas en todas las áreas y hay una afectación directa de todo el recurso humano. Pero acá la decisión política fue clara: no van a entrar más que medicos y, en casos puntales, enfermeros«, detalló.
Desde Asspur señalaron que, a diferencia de otras áreas del Estado, Salud sufrió una baja importante de personal. De 2022 a la fecha registran cerca de 1.000 agentes menos en la provincia. Desde la cartera de Thalasselis detallaron que tan solo este año se produjo la baja de 100 médicos en los hospitales públicos.
Convocatoria a médicos en Río Negro: qué señala Asspur sobre los sueldos ofrecidos
La referente del gremio de salud advirtió, además, a los médicos foráneos respecto al sueldo ofrecido. En comunicaciones oficiales, la administración de Alberto Weretilneck prometió a los profesionales que decidan radicarse en Río Negro «un sueldo final que supera los $3.500.000«.
«Ojalá se llene de médicos, pero la publicidad no fue del todo sincera. Decir que un medico va a ganar $3.500.000 no es del todo cierto, porque acá se les sigue descontando Ganancias. Además, si quiere ganar eso tiene que hacer por lo menos siete guardias activas y ocho pasivas. Es decir, tiene que laburar 24 horas y hacer un montón de horas extras«, precisó Mullally.
En ese sentido, aseveró que el sueldo de bolsillo para un profesional médico «sigue siendo de $1.500.000«.
Desde Asspur temen que esta «publicidad engañosa» tenga un efecto «expulsivo». Su principal preocupación es que los profesionales luego de llegar a Río Negro, decidan regresar al poco tiempo a sus lugares de origen o migrar al sector privado.
La paritaria en Salud todavía no se concreta
En las últimas semanas, el sindicato presentó pedidos de audiencia al ministro Thalasselis para avanzar en la discusión paritaria. Sin embargo, afirmaron que hasta el momento no tuvieron respuestas a sus solicitudes.
«No hay diálogo paritario, se toman decisiones absolutamente unilaterales. Escuchan, pero después definen solos«, agregó Mullally.
La gremialista remarcó que se deben resolver las «incoherencias e inequidades» en las escalas salariales del personal sanitario. Detalló que se observan severas diferencias entre los pagos a médicos y el resto de las especialidades.
«Tenés un incremento de las guardias que es dispar y eso repercute adentro del sistema adentro. No solo hay que cuidar al médico, sino a todo el arco de profesionales que necesita ser remunerado como corresponde«, concluyó.
El gobierno de Río Negro creó por decreto el "incentivo por arraigo" con el fin de captar a médicos de otras provincias para reforzar al sistema público de salud. Desde el gremio Asspur celebraron la llegada de más personal, pero advirtieron sobre la oferta salarial realizada y la falta de resolución a los problemas de fondo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios