Control del ausentismo estatal en Río Negro: el Gobierno ratificó las auditorías en la Mesa de Salud

Los gremios ATE y Asspur pidieron dejar sin efecto el esquema que contrató el Ejecutivo. Anuncios sobre el pago de guardias.

El Gobierno rionegrino ratificó este viernes la implementación del sistema de auditorías para los certificados médicos de los estatales, rechazando los pedidos de suspensión del nuevo esquema planteados por los gremios ATE y Asspur en la Mesa de Salud.

El único cambio admitido por el Ejecutivo tiene que ver con el lapso para la presentación de los certificados, que será modificado con el objetivo de “evitar inconvenientes”, según expresa el acta firmada al término del encuentro de ayer en Viedma.

En ese espacio de debate, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, les pidió a los representantes gremiales que, ante cada reclamo puntual que reciban por un supuesto trato injusto, que los envíen al organismo “para su análisis de forma individual”.

Desde ATE y Asspur habían pedido desactivar el control del ausentismo como está planteado actualmente, en forma tercerizada, para implementar un sistema “a través de los organismos que tiene el Estado provincial”.

Los representantes de Asspur advirtieron que “no se controla sobre la veracidad de la enfermedad sino que se cuestiona el criterio del médico tratante y el tiempo de recuperación de cada trabajador”.

Los delegados de ATE sumaron argumentos, hablando de “varias irregularidades que perjudican a los trabajadores”.

Anuncios sobre guardias y otros ítems

Lo que sí valoraron los representantes sindicales fue el anuncio del Ministerio de Salud sobre el pago de guardias con aumento atado a cada actualización salarial, para el personal de la Ley 1904.

“El porcentaje se calculará con el coeficiente resultante del promedio de valores fijos y proporcionales de cada agrupamiento en cada pauta salarial”, detallaron desde ATE.

En tanto, los representantes del Gobierno aseguraron el pago a partir de septiembre con retroactivo a julio del ítem “turno rotativo” para los enfermeros y enfermeras de las leyes 1904 y 1844.

Los gremios demandaron el ingreso urgente de médicos, enfermeros, mucamos, administrativos y técnicos, como la provisión de insumos, advirtiendo que las situaciones más críticas se presentan en los hospitales de El Bolsón, Río Colorado, Roca y Cipolletti.

Finalmente, se reclamó celeridad en las recategorizaciones, aumento del bloqueo de título para el personal de la Ley 1904 y de la dedicación horaria para el de la Ley 1844.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora