Conflicto policial en Río Negro: una asamblea rechaza la suba salarial y ratifica la protesta
El Consejo de Bienestar reunió a representantes de las regionales y siguen movilizados. Es un planteo inusitado en la vida democrática de la provincia.
Una asamblea policial, convocada por el Consejo de Bienestar, reunida en Jacobacci, rechazó este martes el “aumento impuesto” para los uniformados, ratificó que “la lucha continúa” y aseguró que la presencia de los uniformados para el operativo electoral del domingo “no está garantizada” si “no hay una convocatoria al diálogo”. La reacción representa un desafío inusitado para la vida democrática.
Así, lo declaró el referente Rubén Muñoz, transmitiendo a los efectivos que se notifiquen de las labores asignadas por la Jefatura para las elecciones y que el Consejo “informará el viernes, a las 20, de la definición final si se asiste”, insistiendo en el llamado gubernamental “diálogo”.
Las elecciones son una manifestación popular que las fuerzas de seguridad no deben entorpecer.
También se reiteró que se seguirá con el quite de colaboración, los acampes y que el viernes habrá movilizaciones en algunas localidades.
La participación en la asamblea comprendió representantes de la fuerza de las distintas regionales, mayormente retirados.
El rechazo corresponde a los anuncios de Seguridad, entre ellos, una suba salarial que se origina en la variación de la bonificación “Fuerza de Seguridad”, que era del 40% de la asignación de grado y, según el decreto N° 330, se lo estableció en el 100%, a partir de marzo. Ese concepto tiene «carácter remunerativo y bonificable», aplicable al personal policial y también al servicio penitenciario.
La diferencia de marzo se abonó el lunes, con el pago de los 40.000 pesos de Indumentaria. Con esos depósitos, el haber mínimo en la fuerza -agente, sin bonificación de vivienda- llegará a los 164.236 pesos.
Además, la información de la Jefatura adelanta las remuneraciones de abril, lo que incluye el impacto del 7% de incremento fijado para la totalidad de la administración pública. En ese caso, el sueldo inicial de Seguridad base llegará a los 174.615 pesos, es decir, significará 21.777 pesos más que lo cobrado originalmente en marzo, que representará casi el 14%.
El agente, con bonificación por vivienda, percibirá 189.563 pesos en abril frente a los 166.793 pesos del recibo de marzo.
En el grado de oficiales, el haber inferior – ayudante- será de 189.500 pesos y de 214.949 pesos en los depósitos de abril, sin y con reconocimiento de vivienda. El alza estará en el 17,7% y en 16,4%, respectivamente.
El impacto final es más importante en los rangos superiores de la fuerza, superando el 20%.
En el escalafón «profesional, técnicos y servicios auxiliares», los sueldos mínimos -agente, con y sin bonificación por vivienda- pasarán de los 125.956 pesos y 109.952 pesos en marzo a 145.902 pesos y 128.778 pesos en abril, es decir, 15,8% y 17,1%.
Comentarios