Conflicto municipal en Chimpay: fracasó la primera reunión y esperan novedades

Los gremios reclaman por la reincorporación de una trabajadora despedida en medio una conciliación obligatoria.

La reunión entre referentes de los gremios estatales ATE, Soyem y UPCN con funcionarios del municipio de Chimpay no llegó a buen término. Los sindicatos reclaman la reincorporación de una trabajadora de maestranza despedida sin «justificación».

Según confiaron fuentes sindicales, la mesa de diálogo prevista el lunes en la delegación de Trabajo no pudo destrabar el conflicto. Para este jueves se acordó una segunda instancia de discusión, tras un cuarto intermedio.

Aunque se mantiene la cautela, no se descartan posibles medidas en caso de que el Ejecutivo se niegue a reincorporar a la municipal despedida.

Según denunció ATE, la desvinculación se realizó sin un amparo legal, dado que ocurrió en medio de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

«Estamos en conciliación obligatoria y despidieron a una compañera. Estás en una conciliación, no podés hacer nada», comentó Mariela Rodríguez, representante de ATE en Valle Medio, días atrás.

La persona afectada desempeñaba funciones en el área de maestranza desde hace 12 años. Su despido se habría realizado «de palabra», debido a que oficialmente no fue notificada por medio de un telegrama.

«Ellos deberán volver para atrás con su decisión porque es un hazmerreír. Si no dan marcha atrás y se reincorpora a la compañera, se tomarán otras medidas«, advirtió Rodríguez.


Conflicto municipal en Chimpay: el vínculo con los gremios


La relación entre los sindicatos y el intendente Gustavo Sepúlveda (PJ) se fue deteriorando a la largo del primer año de gestión. Las tensiones se acentuaron con las discusiones paritarias y la cancelación de un concurso de pase a planta permanente.

«Venimos con el municipio de Chimpay mal desde que asumieron. Vos firmás un convenio o una paritaria y después a la hora de la liquidación no lo respetan. Lamentablemente se cree muy patrón de estancia este señor (Sepúlveda), pero todo lo que sube, baja«, agregó la representante de ATE.

El gremio advirtió, además, que el despido y las cesantías derivadas de la cancelación del pase a planta permanente tendrían por motivo «el ingreso de militantes políticos con sueldos millonarios». Aseguraron que los nuevos empleados cuentan con sueldos que van desde $1.925.000 a los $2.800.000.


La reunión entre referentes de los gremios estatales ATE, Soyem y UPCN con funcionarios del municipio de Chimpay no llegó a buen término. Los sindicatos reclaman la reincorporación de una trabajadora de maestranza despedida sin "justificación".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios