Conflicto docente: comenzó en Viedma una masiva marcha de Unter

Unter cumple la segunda jornada de 48 horas de paro, que resolvió su Congreso. Ayer, la conducción del gremio recorrió despachos de autoridades. El reclamo se concentra en la Capital.

Unter inició hoy un nuevo paro docente de 48 horas por su reclamo salarial, que incluye una importante marcha provincial en Viedma que acompañan dirigentes de ATE. Con la medida anunciada para la presente semana serán 14 los días sin dictado de clases en el presente ciclo lectivo debido a las diferentes protestas del sector docente.

La movilización concluirá con un acto al mediodía frente a Casa de Gobierno, previéndose que las distintas delegaciones seccionales se concentren a las 10 en la rotonda del Paulo VI para su ingreso a la Capital provincial.

Será el segundo paro de dos jornadas del semestre y el séptimo de 2022, considerando el plan de lucha de la primera parte del año. Río Negro totalizará esta semana 14 días de paro en el año cuando el presente conflicto parecería sostenerse, pues el gobierno rionegrino reitera que “no se guardo nada” en su oferta mientras el gremio insiste en su insuficiencia y reclama una “verdadera propuesta”.

Al igual que la pasada semana es casi total la adhesión en las distintas escuelas de la capital provincial.


La CTA Autónoma también se movilizará en Viedma, Roca y Bariloche. Su protesta se enmarca en el reclamo de acciones nacionales.


La conducción de Unter repitió ese mensaje en la víspera cuando cumplió con un raid por oficinas de autoridades gubernamentales y legislativas, que se inició con su presencia en Economía y una reunión con el ministro Luis Vaisberg.

La dirigencia sindical siguió con reuniones en la Legislatura para informar y solicitar acompañamiento. Esa comitiva, que encabezaron la secretaria general Sandra Schieroni y la adjunta Silvana Inostroza, empezó por Pablo Barreno de la bancada del Frente de Todos y, luego, el presidente del bloque del oficialismo, Facundo López.

Según explicaron, Vaisberg y López escucharon -esencialmente- las peticiones de la representación de Unter.

Luego, Barreno pidió públicamente a la gobernadora Arabela Carreras que reabra el diálogo ya que “no es con provocación y prepotencia como se solucionan los conflictos sino a través del diálogo y el debate franco con los trabajadores”.

Esa recorrida parlamentaria comprendió la entrega de un nota. El legislador de JxC, Juan Martín, que es un fuerte crítico de las acciones de Unter, no estaba en Viedma entonces su secretaria recibió el petitorio.

Después, el parlamentario respondió, cuestionando inicialmente el “destrato” recibido por “una empleada” receptora de la misiva y, entre otras consideraciones, resaltó que “la metodología” de Unter es “inadmisible” porque “es intransigente y extorsiva”.

Frente a Vaisberg, la dirigencia sindical peticionó por subas mayores y se referenció en “el aumento de la recaudación interanual” de Río Negro. El escrito resalta, además, que la mejora salarial del 22% se reduce al 18% de incremento para el tercer trimestre, “finalizando con sus pagos en noviembre”, y machacó que el 14% constituye un pago con sumas no remunerativas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora