Paro docente en Río Negro: Unter lo definió para esta semana y vuelve a exigir por la paritaria
El gremio votó por amplia mayoría retomar las medidas de fuerza ante el nulo ofrecimiento salarial. En medio, hubo novedades con el tratamiento de la ley de esencialidad educativa.
La Unter reunió desde esta mañana a su congreso en Villa Regina. Allí el gremio docente definió, tras la fallida reunión paritaria de la semana pasada con las autoridades del ministerio de Educación, un nuevo paro por 24 horas para esta semana en Río Negro.
El encuentro comenzó pasadas las 10 en el SUM de la escuela primaria 370, ubicado en la zona este de la ciudad y su resolución se conoció después de las 19.
En ella, el gremio acordó una huelga docente para este jueves, por 24 horas, y también exigir el adelantamiento de la paritaria «con recomposición salarial para todos los cargos del sistema educativo«.
Silvia Inostroza, secretaria general del sindicato, destacó que la medida de fuerza fue «traída por las 18 seccionales por unanimidad», ya que «ante el atropello» del Gobierno provincial de no llevar ningún ofrecimiento con aumento salarial, «era momento de reaccionar«.
«Por amplia mayoría se definió la fecha, vamos a parar todos y todas el día 31 llevando adelante acciones locales en conjunto con las universidades, con las organizaciones sociales y otros sindicatos», resumió la referente sindical.
Inostroza aclaró que el planteo de la Unter no solo pasa por lo salarial, sino también con el régimen de licencias y «derechos laborales que hemos ido perdiendo».
Alberto Weretilneck, apuntado por el «congelamiento» salarial
En la actividad participan representantes de las 18 delegaciones, que se acercaron con sus respectivos mandatos. Hasta las 16, el congreso continuaba con la lectura de cada una de las posturas acordadas por las diferentes asambleas realizadas el viernes.
A través de un comunicado, el gremio detalló que el encuentro está destinado a «realizar un análisis de la situación nacional y provincial y en particular del Acta Paritaria del 24/10/24«.
En ese punto, cargaron contra la administración de Alberto Weretilneck al señalar que «profundiza el ajuste al congelar los haberes«. Es que los sueldos del mes de octubre serán liquidados sin subas respecto a septiembre.
«Las decisiones autoritarias e injustas que adoptan, vulneran condiciones laborales y ponen en riesgo la salud y la vida de cada unx de lxs trabajadorxs de la educación«, sentenciaron.
En simultáneo, el vicegobernador Pedro Pesatti ratificó hoy en Bariloche que “no se va a tratar” en segunda vuelta la ley que declara a la educación como esencial, uno de los puntos de conflicto. “Consideramos que todavía no hay argumentos para que podamos avanzar hacia una sanción de la ley, ha pasado muchas veces”, argumentó el vicegobernador al señalar que no es algo anómalo en el trámite legislativo.
También Pesatti envió un mensaje a la Unter al indicar que espera tener un “canal de diálogo para poder resolver los problemas, que no desconocemos, como creo que la Unter no desconoce que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes, al punto que cuando el gobierno nacional decidió dejar de pagar el fondo de incentivo docente, no pasaron 24 horas antes de que el gobernador anunciara de que la provincia con recursos propios se iba a hacer cargo”, afirmó.
Las medidas que debate Unter en su congreso en Regina
«No habrá oposiciones a la paritaria, porque no hubo un ofrecimiento salarial, pero hay una intención de querer rechazar la actitud del Gobierno de no ofrecer una pauta salarial«, reconocieron fuentes de la conducción central a Diario RÍO NEGRO. Todo parece indicar que la realización de una acción de fuerza está prácticamente cerrada, aunque resta definir la modalidad y los días.
La mayoría de las seccionales, entre ellas Roca, se vuelcan por la realización de un paro de 24 horas en la semana de 4 al 8 de noviembre y movilización a la Legislatura de Río Negro, que sesionará el 31 de octubre.
Sin embargo, un paro provincial todavía está bajo análisis porque los descuentos aplicados influyen en los ánimos y hay desmovilización. Sin embargo, algunos sectores se inclinan por declarar la «no finalización del ciclo lectivo».
Además, es común denominador el pedido por una recomposición salarial para todos los cargos, el rechazo al proyecto de Esencialidad Educativa —que no será tratado en segunda vuelta— y la restitución de las licencias gremiales.
Asimismo, algunas seccionales pedirán adelantar el encuentro paritario con el Gobierno. Solicitan que sea antes de fin de mes, a diferencia de lo pautado con Provincia, cuya fecha fue fijada para la segunda semana de noviembre.
La masa salarial de Río Negro subió 129% y pugna con la inflación
Cómo fue la última paritaria docente en Río Negro
La última paritaria docente tuvo lugar el jueves y dejó un fuerte malestar en el sector docente. Desde el gremio reconocieron que hubo pocos avances, sobre todo en el abordaje de las auditorías médicas y de las bajas de las licencias gremiales.
Asimismo, no existió ofrecimiento de mejora salarial para octubre por parte de Educación. Al igual que ocurrió con ATE y UPCN, la Provincia se aferra al control de las finanzas públicas y al supuesto de que los aumentos otorgados en el 2024 ponen a las remuneraciones estatales por encima de los índices inflacionarios. La Unter asegura que de igual manera hubo pérdidas de poder adquisitivo.
Un punto de encuentro se proyectó porque se acordaron mesas de trabajo, destinadas a «revisar algunos cargos que requieren corrección, empezando por las horas de secundaria». Otra será para intercambiar información de las auditorías.
También se resolvió inicialmente volver a las paritarias en la semana del 11 al 15 de noviembre.
Silvana Inostroza, titular de Unter, prefirió no hacer declaraciones públicas tras la reunión, exponiendo el enfado gremial con el resultado de la negociación.
Por su parte, desde Educación entendieron que el saldo de la paritaria «fue positivo» y remarcaron el encuentro como «gesto de buena voluntad del gobernador Weretilneck«.
«Hacemos un cierre positivo a los haberes del mes de octubre, en todos los cargos se ha superado a la inflación«, ratificaron desde la cartera en referencia al aumento del 0% en los haberes de octubre.
Comentarios