Conflicto docente en Río Negro: Unter convocó a un paro este jueves y marchará en Viedma

El gremio docente lo definió en un plenario de secretario generales.

El gremio ratificó el rechazo al proyecto. Foto Gentileza

El gremio docente Unter convocó a un paro en Río Negro y una marcha provincial en Viedma. La medida se tomó tras el plenario de secretario generales del sindicato que se realizó este lunes.

La comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro aprobó el dictamen, por mayoría, el proyecto donde se declara a la educación como «servicio esencial» y garantizar así «guardias mínimas» en las escuelas rionegrinas cuando existan medidas de fuerza.

Esa aprobación generó un plenario de secretario generales del gremio docente durante la tarde de este lunes que definió un paro para el jueves y una marcha provincial en la capital rionegrina, coincidiendo con la sesión de la Legislatura.

El plenario sesionó de manera virtual con la participación de representantes de las 18 seccionales de la provincia, donde también resolvió convocar a una conferencia de prensa en Viedma para este martes 3 en el transcurso de la mañana.

El gremio participó en la jornada de este lunes en la comisión de educación, donde ratificó «el rechazo a la iniciativa parlamentaria y el repudio a todo intento de negar a la educación como un derecho social, humano y fundamental básico que garantiza la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes rionegrinos».

También cuestionó «la hipocresía de los legisladores que pretenden definir a la educación como servicio esencial para impedir el derecho a huelga, mientras miran para otro lado cada vez que el gobierno provincial no es capaz de garantizar la totalidad de los días de clase por las graves condiciones edilicias de muchos establecimientos escolares, o las suspensiones obligadas ante la falta de servicios básicos como la luz, el gas o el agua potable».


Unter contra el proyecto del PRO que cuenta con el apoyo de JSRN y del espacio de Javier Milei


El dictamen favorable salió con los votos del PRO, Juntos Somos Río Negro y sectores de la Libertad Avanza mientras que el ARI y la UCR postergaron sus decisiones. Las bancadas peronistas rechazaron.

La iniciativa de autoría corresponde al presidente del bloque del PRO, Juan Martín, y ese proyecto podría tener tratamiento en la sesión de este jueves, en medio de las medidas de fuerza por parte de Unter.

Dirigentes de la Unter estuvieron en la Comisión de Educación, tras el dictamen, se retiraron y convocaron al Plenario.

El proyecto sigue con el lineamiento planteado por el Gobierno nacional y establece que se debe garantizar «guardias mínimas del 30% de su planta docente y no docente» si se realizaran paros.

Indica que la cobertura deberá llegar al 50% de los trabajadores si la medida de fuerza se extiende por más de dos días.

«Es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial en Río Negro, como ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados», explicó Martín

Agregó que «lo que buscamos es armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version