Paro docente en Río Negro, este martes: se inicia la medida y habrá protestas en los puentes Cipolletti – Neuquén

El gremio pide paritarias urgentes y el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que mientras "haya medidas de fuerza" no habrá diálogo. En el inicio del paro por 48 horas, habrá este martes protestas en Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Unter iniciará este martes el paro por 48 horas que también incluirá protestas en las tres ciudades de Río Negro y se encrudecerá el conflicto docente. Habrá protestas en los puentes Neuquén – Cipolletti, en Viedma y en Bariloche en reclamo de paritarias urgentes, mientras el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que no habrá diálogo mientras «haya medidas de fuerza».

El gran desafío del gremio docente de cara a este paro de 48 horas, para este martes y miércoles, será el número de adhesiones, teniendo en cuenta que el Gobierno concretó los descuentos de los dos paros anteriores, según los recibos de sueldo digitales.

Desde Unter confirmaron los lugares donde habrá movilizaciones para este martes. En Cipolletti se concentrará en la rotonda de la Ruta 22 y Ruta 151, en inmediaciones a los puentes Cipolletti-Neuquén con una volanteada, a partir de las 10.30.

Una hora antes, pero en la capital rionegrina, también habrá actividad y desde el gremio informaron que se movilizarán hacia la sede de la Secretaría de Trabajo. En tanto, en Bariloche se centrará la protesta a partir de las 10.30, aunque no precisaron el lugar.

Unter reforzó el llamado para las medidas de fuerza con el pedido de paritarias al Gobierno y que se cumpla con el acuerdo homologado del pase remunerativo de los 30.000 pesos de la paritaria 2023.

También exigió la recomposición salarial en sumas remunerativas y por cargo, además de «la derogación de las resoluciones que avalan descuentos«.

Además afirmaron que «el gobierno provincial y del Ministerio de Educación en particular son responsables de garantizar que el ciclo lectivo no se interrumpa».


«No entiendo la medida», dijo el gobernador Alberto Weretilneck


El gobernador Alberto Weretilneck ratificó el viernes pasado en Viedma que no se retomará el diálogo con Unter mientras duren las medidas de fuerzas dispuestas por el gremio docente. «Esperemos que avance del receso y veremos si no hay medida para la convocatoria para seguir dialogando».

El mandatario ratificó «la norma de nuestro gobierno» de no mantener el diálogo en estas circunstancias «porque sino la fuerza se estaría imponiendo».

En ese sentido Weretilneck señaló que «hablamos con todos los gremios» y mencionó a ATE, UPCN, Asspur, Sitsa, Viales, «no solo con los representantes gremiales sino con todos los representantes de la comunidad».

Insistió que «no entiendo la medida» porque «los docentes tienen los mejores salarios del país» y remarcó que «nos hicimos cargo de todas las cosas que sacó el gobierno nacional, como el Fonid o los talleres de bandas, para dar dos ejemplos».

En respuesta directa al gremio y a algunas otras expresiones opositoras dijo que «no hemos despedido ni estigmatizado a los docentes», «no disminuimos el presupuesto de la educación pública» y «recuperamos el salario docente».

Por eso, «el paro es incomprensible» enfatizó y explicó que el «botón de asistencia» garantiza que 7.500 docentes que lo utilizaron «cobren el día» de paro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora