Conflicto docente en Río Negro: entre denuncias de «descuentos salvajes» sigue el paro de Unter este miércoles
El gremio docente afirmó que Educación trató de "apretarnos" para que "dejemos de llevar adelante la medida de fuerza". Anticipó que si no hay una convocatoria a paritaria, podría determinarse el no inicio de clases después de las vacaciones.
El conflicto docente en Río Negro continuará este miércoles, cumpliendo las 48 horas de paro definido por el gremio Unter ante la falta de llamado a paritarias por parte del Gobierno. Señaló que Educación llevó adelante «descuentos salvajes» para «amedrentarnos» y anticipó que si no hay un llamado a paritarias, las clases podrían no iniciar luego de las vacaciones de invierno.
Durante este martes, en la primera jornada de medidas de fuerza, el gremio realizó protestas en el puente carretero de Cipolletti-Neuquén y realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo en Viedma. En Bariloche se debió suspender las actividades por las condiciones climáticas.
«Es un claro mensaje al Ministerio de Educación de la Provincia Río Negro que ha tratado de amedrentarnos, de apretarnos y de dar mensajes constantemente, para que dejemos de llevar adelante la medida de fuerza», afirmó la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza.
Entre denuncias, señaló la publicación de «nuestros recibos de sueldo con demasiada anticipación para que podamos visualizar los descuentos salvajes que hicieron» en el marco de las «medidas de fuerza del mes de junio».
Inostroza también hizo referencia al «botón para dar la asistencia, emitiendo resoluciones que son totalmente arbitrarias e ilegales desde el Consejo Provincial», y agregó que, «desde el sindicato les respondemos con unión, con movilización, estando en la calle con nuestro reclamo que es absolutamente legítimo».
Unter anticipó más mediadas de fuerza, luego de las vacaciones si no hay un llamado a paritarias
«Necesitamos una urgente paritaria donde tengamos una propuesta salarial, que nos saque a las trabajadora y trabajadores de la educación de la meseta en la que nos ha puesto este Gobierno provincial, en la que no podemos recuperar poder adquisitivo y que seguimos estando muy por debajo de la línea de pobreza», sostuvo Inostroza.
Desde el gremio afirmaron que hubo un acatamiento entre el 80 y 85% y que «el gobierno provincial, el Ministerio Educación son quienes incumplen una ley que es una paritaria homologada, mirando para otro lado y no haciéndonos la oferta salarial que merecemos».
La dirigente gremial también señaló que están «tratando de enfrentarnos con otros trabajadores y trabajadoras y con otros sindicatos hermanos de estatales de la provincia de Río Negro, convocando ya dos veces a otros sindicatos y no a la Unter. Entendemos que el llamado a paritaria tiene que ser urgente».
Inostroza agregó que Educación «tiene la llave para destrabar este conflicto que es convocarnos a una urgente paritaria» y que en caso de no haya una convocatoria en el receso invernal, «nuestro plenario de secretarios y secretarias generales, se estará reuniendo para analizar la situación y probablemente, para determinar el no inicio de clases».
Comentarios