Con un corte de calle, estatales reclaman por despidos en el hospital de Regina
A cinco trabajadores del hospital de Regina no les renovaron el contrato. ATE se movilizó para exigir la continuidad laboral.
Con un corte de calle y manifestación en las puertas del hospital de Regina, el gremio ATE se movilizó hoy para reclamar por la reincorporación de cinco trabajadores que fueron despedidos. La protesta, se mantendrá hasta el medidía de hoy.
Los trabajadores fueron notificados a través de mensajes de audio que no se les renovaría el contrato a partir de diciembre, tras cumplir funciones administrativas y de vacunación en el hospital y en Centro de Atención Primaria de la Salud en distintos barrios de Regina.
“Es una vergüenza total lo que ocurrió con estos cinco trabajadores, una de ellas está embarazada, por lo que no solo se están vulnerando derechos como trabajadores, sino también los derechos del niño por nacer. Está cursando un embarazo de riesgo y durante ocho meses estuvo de licencia que se la levantaron hace una semana para luego informarle del despido”, señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE.
Si bien hoy estaba prevista una movilización provincial del gremio con manifestación en el puente carretero Cipolletti Neuquén, la dirigente explicó que ante la notificación de los despidos de una forma irregular, se decidió llevar adelante el reclamo en las puertas del hospital de Regina.
“Hablamos con el director del hospital (Osvaldo Ruíz Díaz) por esta situación, y nos dijo que con estos despidos se verán resentidos el primer nivel de atención en los centro de salud barriales. La decisión será la de permanecer con el reclamo en las puertas del hospital”, indicó.
En principio el reclamo comenzó con una permanencia dentro del predio del hospital, aunque posteriormente definieron realizar un corte al tránsito sobre la calle Fray Luis Beltrán con los cinco trabajadores encadenados.
“Hasta ayer eran cinco héroes, porque ellos ingresaron durante la pandemia, cumplieron funciones administrativas y varios de ellos cumplieron funciones de vacunadores; hoy dejaron de ser héroes para pasar a ser despedidos”, agregó.
Por otra parte, señaló que la notificación del cese de los contratos fue notificado mediante llamadas telefónicas y mensajes de audio de una funcionaria del Ministerio de Gobierno de la provincia. “Es algo totalmente irregular, no tenemos ninguna seguridad que esa mujer sea funcionaria o no”.
Indicó que en las próximas horas se realizará una asamblea de trabajadores para determinar la continuidad de los reclamos por la reincorporación de los cincos trabajadores.
La dirigente apuntó que, además, el reclamo es por la incorporación de personal en los hospitales y otros organismos públicos, el aumento de puntos de guardia, el aumento de la hora complementaria en Educación y la regularización de los alrededor de 500 trabajadores precarizados en la provincia.
Comentarios