Con más de 2000 docentes, ATEN debatió sobre educación y exigió escuelas seguras
Fue durante el Congreso Provincial de Educación del sindicato docente de Neuquén. El encuentro fue viernes y sábado.
Con la presencia de más de dos mil docentes de todo Neuquén, culminó el quinto Congreso Provincial de Educación de ATEN, que debatió sobre los desafíos en época de post pandemia y los reclamos por mejores condiciones de trabajo y escuelas seguras. También se destacó los 40 años de historia del sindicato.
Según informaron desde el gremio, los ejes centrales del encuentro fueron la aplicación de la ESI, la nueva escuela secundaria, la disputa por la educación pública, la inclusión desde la perspectiva de derechos, la naturaleza, las sociedades, las culturas, las desigualdades y el contexto latinoamericano.
La actividad inició el viernes con una serie de paneles y que continuó el sábado con la realización de 24 talleres y un cierre político-pedagógico-sindical. Estuvieron presentes académicos, representantes de la comunidad mapuche y referentes del sindicalismo regional, nacional y latinoamericano,
“La presencia de la Internacional de la Educación, que nuclea a más de 60 millones de docentes en todo el mundo, indica que la lucha de ATEN por el derecho a la educación y los derechos de las y los trabajadores de la educación no la llevamos adelante en soledad. Somos partes de ese enorme colectivo que defiende el salario y las condiciones de trabajo en cada rincón del planeta», sostuvo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Manifestó que “los compañeros de la Internacional reivindicaron las conquistas de ATEN como ejemplo a nivel latinoamericano, por las titularidades que son estabilidad laboral en tiempos de precarización y por la implementación del Diseño Curricular de la Secundaria, que fue construido por los propios trabajadores de la educación contra los proyectos de reforma laboral y educativa que se impulsan en el resto de los países del continente».
“Estos espacios fortalecen nuestros trabajos cotidianos en busca de ir hacia una sociedad más justa y solidaria; fortalecen nuestra participación en la comunidad y nos sirven para poner en discusión temas que nos interesan y necesitan ser articulados para frenar los avances de las derechas”, remarcaron Sonia Alesso, titular de la CTERA; Fátima Da Silva, vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación del Brasil (CNTB), y José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay e integrante de la IEAL.
Al finalizar el encuentro, se leyeron los puntos centrales del pliego que viene exigiendo el sindicato docente que incluye el pedido de justicia completa por Carlos Fuentealba; Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás, quienes murieron producto de la explosión en Aguada San Roque; escuelas seguras y sin violencias; más cargos para los niveles Inicial y Primario; el quite inmediato de la retención de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias; una Ley de Sustentabilidad y mayor presupuesto educativo.
Comentarios