«Compre rionegrino»: comenzó a destrabarse el reclamo de camiones que generó un corte cerca de Roca
Esta semana iniciaron las reuniones de mediación en la secretaría de Energía de Río Negro. ¿Cómo sigue el proceso?
Un grupo de camioneros, dedicados al transporte de arena para Vaca Muerta, llevó adelante la semana pasada un corte de vehículos pesados en la Ruta 6, a 21 kilómetros de Roca. Tras una reunión este lunes en la secretaría de Energía de Río Negro, el conflicto comenzó a destrabarse.
El reclamó se centró contra la empresa Vista, que actualmente mantiene las concesiones de las áreas 25 de Mayo / Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas. Según habían señalado los camioneros, la firma no se encontraba respetando la ley de «compre rionegrino», que obliga que las contrataciones sean en un 80% con mano de obra provincial.
El pedido se sumó, además, al existente por el pago de las tarifas acordadas para el transporte.
Según confiaron fuentes de la secretaría de Energía a Diario RÍO NEGRO, el encuentro tuvo lugar en «buenos términos» y se acordó avanzar en reuniones con el operador logístico del transporte de arena el próximo 20 de noviembre.
«Estamos avanzando para poner a disposición a las empresas rionegrinas«, detallaron. El organismo intervino en el conflicto como mediador, ya que se trata fundamentalmente de un reclamo entre privados.
Para la próxima cita de trabajo se acordó acercar un relevamiento del número y el estado de los camiones que participaron de la medida. Asimismo, se pautó una auditoria.
Qué es el «compre rionegrino», el reclamo de los camioneros que cortaron Ruta 6
El denominado «Compre rionegrino» en las empresas dedicadas a la industria del petróleo aparece mencionado en la ley de «bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas». Sin embargo, la aplicación del compre local en la minería —área donde incumbe el reclamo de los transportistas de arena— aún se está regulando.
En el artículo 2, la ley n° 4818 de contratos petroleros fija que «las empresas concesionarias, así como sus contratistas y subcontratistas deberán dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la provincia de Río Negro, con modalidades contractuales de mediano y largo plazo cuando el servicio o trabajo contratado o subcontratado tenga permanencia en el tiempo».
Según se especifica en su anexo, las contrataciones deberán contar como un mínimo del ochenta por ciento de mano de obra, proveedores y empresa de servicios locales. «El objetivo es propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes dependientes de la industria petrolera y consolidar un mercado local competitivo, a través del fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas rionegrinas», expresa el texto.
Sin embargo, la normativa menciona excepciones en casos en que no resulte aplicable tal condición, debido a la «especificidad y/o por las características de las tareas a realizar». Ante tales situaciones, las empresas concesionarias quedarán liberadas de la obligación, pero deberán poder acreditarlo «fehacientemente» ante la Provincia.
El «Compre rionegrino» deriva de la ley B 4187, sancionada en 2007 por la Legislatura. El texto no establece un carácter excluyente de su aplicación, sino de la reglamentación del «derecho de prioridad» a favor de los proveedores de bienes y servicios radicados en la Provincia.
En ese sentido, la ley de renegociación de los contratos petroleros establece un continuo «monitoreo» de los niveles de contratación de servicios locales y regionales. Esta acción debería ser llevada adelante por las empresas y la Provincia.
Desde la secretaría de Energía de Río Negro detallaron que desde la Provincia se está trabajando para llevar adelante su control en el área de la minería, dado que la legislación en ese ámbito es más reciente.
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