Cómo será el aumento que tendrán los estatales de Neuquén: todos los detalles
Las asambleas de ATE aprobaron la oferta que incluye actualizaciones por IPC y un bono de $80.000. La negociación con los docentes continuará la semana que viene.
El gobierno provincial se encamina a cerrar el lunes el primer acuerdo salarial del 2023 con los estatales de Neuquén. Si bien aún tiene abierta la negociación con el escalafón docente, ayer las asambleas ATE aprobaron la propuesta salarial que incluye actualizaciones por inflación y un bono de 80.000 pesos en dos cuotas. Se espera una resolución similar de UPCN, que hasta ayer no había terminado de deliberar su posición frente al ofrecimiento.
Los trabajadores viales de la Unavp resolverán el mismo lunes.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, estuvo por la mañana al frente de la asamblea que reunió a las seccionales de la Confluencia, en la capital, y que aprobó la propuesta por unanimidad. “Este acuerdo, tengan la certeza que mejora la propuesta del año pasado”, les aseguró a los afiliados.
El gobierno les propuso aplicar actualizaciones trimestrales por inflación durante todo el 2023, pero con un adelantamiento del primer mes de cada período. Es decir, si se toma como ejemplo el primer trimestre del año, el IPC de enero se pagaría con los haberes de febrero (que se cobran en marzo), mientras que el resultado de febrero y marzo llegaría con los sueldos de abril (que se cobran en mayo).
Esto arrojarían unas ocho subas a lo largo del año, que en todos los casos serán acumulativas.
La propuesta también incluyó el pago de un bono extraordinario (no remunerativo ni bonificable) por 80.000 pesos a pagar en dos cuotas iguales el 17 de febrero y el 17 de marzo.
Por otra parte, se dejará de usar el IPC de Córdoba y quedarán solamente los que miden Estadística y Censos de Neuquén (con una nueva canasta) y el Indec, cada uno con una ponderación del 50%.
El gobernador Omar Gutiérrez anticipó esta semana que participará personalmente de la firma de los acuerdos con los sindicatos. Serán los últimos de su mandato, que finalizará el 10 de diciembre de este año.
“Agradezco la invitación que me ha formulado el gabinete de la provincia y, principalmente, los sindicatos. Desde el lunes, personalmente voy formar parte de la mesa de firma de los acuerdos para darle previsibilidad y certezas a nuestros empleados públicos”, sostuvo.
Dijo que la provincia hizo “un gran esfuerzo” en el 2022 al otorgar un promedio de suba del 132% y consideró que fue “la mejor recomposición salarial de todo el año pasado lo dio el gobierno de Neuquén”.
Avances parciales con ATEN, que volverá a sentarse el martes
La mesa entre el gobierno y ATEN pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el martes, con algunos anticipos de oferta que presentaron ayer los funcionarios. Se trata de la misma metodología de actualización atada a la inflación que propuso al resto de los estatales, con el adelantamiento de la liquidación del primer mes del trimestre. En el encuentro que mantuvieron ayer no hubo avances sobre el bono o un porcentaje adicional de compensación.
“Los puntos que el Ejecutivo ha traído tienen que ver con una propuesta en el cálculo del IPC que ya conocíamos por los medios. Necesitamos continuar debatiendo, viendo cómo incorporamos las particularidades que tenemos como sector”, explicó a la salida de la mesa la secretaria adjunta, Cintia Galeto.
Reconoció que la oferta incluye uno de los puntos “clave” que había planteado ATEN como es la quita del IPC que mide la provincia de Córdoba. A partir de este año, se ponderarían solamente los de Neuquén y el Indec para el cálculo de las actualizaciones. “Eso es un hecho concreto, lo cual consideramos que es un avance importante”, analizó la dirigente.
En el acta de ayer también se plasmó la propuesta para las asignaciones familiares también se ajusten por IPC semestralmente.
Galeto aclaró que, cuando consideren que haya una oferta que se pueda poner a disposición de las asambleas, las convocarán en las 22 seccionales.
También se espera una resolución similar por parte de UPCN, que hasta ayer no había terminado de deliberar su posición frente al ofrecimiento.
Comentarios