Camioneros y la CGT de Río Negro sin Rubén Belich: pujas en marcha por un poder nunca delegado
El líder gremial fue despedido por una multitud en Allen. Casi en simultáneo, la sucesión política empezó a debatirse.
El secretario general de la CGT Regional Río Negro y líder del gremio de Camioneros en la provincia, Rubén Belich, fue despedido ayer por una importante cantidad de vecinos, afiliados y dirigentes, que acompañaron en Allen a sus familiares luego del fallecimiento, ocurrido el martes por la tarde en Cipolletti.
Las muestras de dolor entre sus allegados y el reconocimiento de los trabajadores del sector fueron numerosas, pero no fueron las únicas acciones en el predio que el gremio tiene sobre el acceso oeste de la ciudad. Los dirigentes de las dos estructuras que encabezaba Belich también iniciaron, en voz baja, los primeros movimientos para la reorganización del poder, que estuvo en manos del mismo hombre durante muchos años, más de 30 años en el caso puntual de Camioneros.
Ese proceso no será sencillo. No sólo porque ahora deberá revisarse el estilo de conducción, para saber si se ratifica el verticalismo que imperó hasta el momento, o se inicia una etapa de mayor horizontalidad para la toma de decisiones en el sindicato que agrupa a los choferes de toda la provincia.
En principio, la estructura formal de Camioneros marca que Gustavo Sol es el secretario adjunto, por lo tanto será este dirigente de Catriel quien quedará al mando del gremio desde estas primeras horas de transición.
De todas maneras, ayer en Allen se especulaba que otro referente -Adrián Huenumilla- actual secretario de Prensa y Cultura podría ser proyectado para un rol más relevante.
En la CGT el desafío también es importante y lo primero que deberán resolver los dirigentes que acompañaron a Belich durante los últimos años es qué alcance buscarán para su representatividad.
“Hay que reconocer que nosotros tenemos un alto grado de legitimidad, por la cantidad de gremios que se agrupan, pero lo que no tenemos es legalidad”, se sinceró ayer un miembro de la cúpula sindical que dialogó con Diario RÍO NEGRO, recordando que la CGT nacional nunca avaló oficialmente a la “Regional Río Negro” que encabezaba Belich.
Eso fue así porque el secretario general insistía en la idea de un poder extendido hacia toda la provincia, aun cuando en Bariloche y en Viedma surgieron las seccionales regionales Andina y Atlántica, que sí tuvieron el aval de la mesa principal de la central obrera.
De las consultas realizadas ayer surge que varios referentes sindicales expusieron ante Belich la postura a favor de consolidarse como CGT Alto Valle, pero el dirigente allense optó siempre por mantener la idea de una sola organización provincial.
Pero hay otro debate importante dentro de la central y tiene que ver con la cadena de mandos formal y las posibilidades de tomar las riendas rápido de la organización, para responder a las demandas de los trabajadores rionegrinos.
Aparece allí la figura del secretario adjunto actual de la organización, que es Guillermo Leyton, miembro del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
“Ahí tenemos un problemita, porque Petroleros siempre acompañó casi ciegamente la figura de Rubén, porque en realidad a ellos les interesa más lo que pasa en Neuquén”, confió otro dirigente que dialogó con Diario RÍO NEGRO.
En consecuencia, es posible que desde algún sindicato reclamen barajar y dar de nuevo dentro de la cúpula de la CGT, sin que se conozca hasta ahora la postura del gremio que pisa fuerte en la industria de Vaca Muerta.
Comentarios