Bono en Río Negro: las liquidaciones a docentes «siguieron los parámetros acordados en paritaria»

Así lo explicó el ministro de Educación de Río Negro , Pablo Nuñez, al respecto de reclamos de docentes que cobraron un proporcional del bono.

El ministro Núñez explicó la situación de aquellos docentes que cobraron un proporcional del bono. Foto: Marcelo Ochoa.

El miércoles por la mañana docentes rionegrinos se vieron sorprendidos al advertir que la primera cuota del bono que pagó el gobierno provincial no era de 30.000 pesos, sino que les depositaron una suma proporcional inferior. En ese sentido, el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez aclaró que «las liquidaciones realizadas en el bono siguieron los parámetros acordados en función de la proporcionalidad tomada desde el cargo testigo, que es el maestro de grado con 0% de antigüedad».

El funcionario detalló que «se pagó según lo establecido en la paritaria, un bono de $60.000, en dos pagos de $30.000, por planilla complementaria» y explicó que la primera cuota de este bono «se pagó tomando la relación que históricamente se toma cada vez que se discuten en términos paritarios en Educación, una suma fija o un bono con distintas denominaciones según el sector docente».

Frente a los reclamos, Núñez dijo que «el escalafón docente, los distintos cargos, tienen distinta dedicación horaria, distinta asignación de puntaje, por lo tanto, siempre se trata de mantener una proporcionalidad con el cargo testigo que es el de maestro de grado con 0% de antigüedad».

También detalló que «en las discusiones nacionales como en la provincia el cargo de referencia sobre el cual se hace la propuesta, estimación y análisis es el maestro de grado con 0% de antigüedad. En términos de puntaje es lo que define si el salario llega a los 3000 puntos, hay cargos por encima de 3000 y otros por debajo. Un docente con dos horas cátedras o cuatro en una asignatura de la educación secundaria técnica o de la modalidad adultos/as tienen una cantidad de puntaje menor que un maestro de grado y ahí se establece una proporcionalidad».

El ministro de Educación sostuvo que es parte de las discusiones en la paritaria y de lo que se acordó: «siempre que hay una suma fija se establece una proporcionalidad».

Agregó que «en ocasiones la discusión se plantea en relación a si es por agente o cargo, y uno se puede encontrar en la situación de una docente que tiene dos cargos de maestro de grado, dos de preceptor o 36 horas cátedras y entonces se toma como un segundo cargo. Y ahí es donde está la discusión, si la asignación es por agente, por DNI, CBU, CUIL o por su puesto de trabajo. En este caso es por agente y si este agente tiene dos cargos se liquida uno, siempre se mantiene la proporcionalidad porque en el ámbito de discusión el perfil de trabajo sobre el cual se hacen las propuestas y se discute es el cargo testigo (maestro de grado con 0% de antigüedad)».

Aclaró que «en el universo de los 23.000 docentes de todo el territorio provincial, de las 15 unidades de gestión en las que se liquida el salario docente si hubo alguna imprecisión se corrige y es parte de los reclamos administrativos que se pueden realizar».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version