Baja de contratos | ATE se mantiene movilizado en Bariloche y denuncia «fraude laboral»
La seccional local sigue activa con los reclamos. Hoy se manifestó en la rotonda del Ñireco. Hay nueve cesanteados en las áreas sociales.
La seccional Bariloche de ATE se mantiene movilizada por la baja de contratos en Desarrollo Humano y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ante la afectación de nueve trabajadores de esas áreas que prestan funciones en la ciudad. Piden la reincorporación y pase a planta permanente porque consideran un «fraude laboral» ya que todos superan los 3 años de antigüedad con contrato irregular.
En Bariloche y Roca es donde ATE se muestra más activo ante la baja de contratos, especialmente por las afectaciones al personal de la cartera social y en el contexto de la declaración de estado de alerta y movilización del sindicato a nivel provincial.
Ayer ATE acudió a la sede de Desarrollo Humano en Bariloche y mantuvo una reunión con el delegado Maximiliano Iglesias que se comprometió a volver a recibirlos el viernes.
Pero las declaraciones públicas del gobernador Alberto Weretilneck que no abre la posibilidad de revisión de los contratados cesanteados y la posterior denuncia pública del ministro Juan Pablo Muena acusando «hechos violentos» que ATE desmiente, generan malestar y por eso hoy volvieron a la calle con una protesta en la rotonda del Ñireco, con cortes intermitentes durante la mañana.
En Bariloche entre las nueve personas cesanteadas se encuentra la única médica del área de Discapacidad que atendía en el Centro Administrativo; la única abogada del Sistema de Abordaje Territorial, que abordaba situaciones de violencia de género; un chofer; psicólogos; operadores y trabajadores sociales.
Úrsula Caracotche, referente de ATE y trabajadora del área social, señaló que hay «contradicciones» entre las declaraciones del gobernador, el ministro y sus delegados tanto en Desarrollo como en Senaf, quienes niegan que hayan existido informes negativos de los trabajadores cesanteados el 31 de diciembre de 2024.
«No hay evaluación de desempeño y los delegados se deslindaron de responsabilidad en los despidos«, señaló Caracotche en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Remarcó que los trabajadores afectados en Bariloche «todos tienen más de 3 años de antigüedad y hay un caso de 8 años, por eso decimos fraude laboral».
La dirigente recordó que «la ley dice que a los seis meses de estar trabajando, después de previa evaluación, debe pasar a planta permanente«, algo que no ocurrió en los casos denunciados. También desde UPCN se señaló esta situación y la exigencia de pase a planta permanente.
«Esto es lo que anunció Weretilneck en campaña, la reestructuración del Estado y este Estado, también de la mano de Milei, reduce el presupuesto, reduce el personal, vulnera derechos de los niños, niñas y adolescentes por la falta de personal», acotó la referente gremial que años atrás condujo la seccional de ATE.
El sindicato reclama la reincorporación, el pase a planta permanente de esos cesanteados y de otros contratados a los que se les renovó el contrato por solo tres meses; además del llamado a paritaria para discutir un aumento salarial y el «cese de la persecución laboral».
En Bariloche ATE seguirá activo con los reclamos. El jueves se realizará una asamblea para definir cómo seguir el plan de lucha y el viernes acudirán a la reunión ya acordada con el delegado de Desarrollo Humano.
La seccional Bariloche de ATE se mantiene movilizada por la baja de contratos en Desarrollo Humano y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ante la afectación de nueve trabajadores de esas áreas que prestan funciones en la ciudad. Piden la reincorporación y pase a planta permanente porque consideran un "fraude laboral" ya que todos superan los 3 años de antigüedad con contrato irregular.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios