Aumento a estatales de Neuquén: con la inflación de septiembre se definió la suba
El gobierno nacional y consultoras privadas esperaban que perfore el 4%. En Neuquén viene siendo más alta que en el resto del país.
Este jueves se conoció el dato de inflación de septiembre, el último que faltaba para determinar de cuánto será el aumento que cobrarán los trabajadores estatales de Neuquén por el tercer trimestre del 2024. Tanto el Indec como la dirección de Estadística y Censos de la provincia difundieron hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por debajo del 4%, cuyo ponderado usa el gobierno para calcular los incrementos.
El dato de septiembre completa el trimestre con el de julio y agosto. De allí salió la actualización de los salarios de octubre, realizando un promedio de la medición nacional de la suba de precios, que arrojó un 3,5%, y de la provincial, del 3,9%.
Los estatales de Neuquén ya recibieron un aumento con los sueldos de julio que fue del 19,9% y correspondió a la inflación de abril, mayo y junio. Antes, por el bimestre de febrero y marzo, la suba salarial había sido del 25,67%.
Con los números que se conocieron hoy, Diario RÍO NEGRO pudo confirmar que el próximo incremento será del 13,4%, pagadero con los sueldos de octubre.
Cuando se hizo la negociación salarial entre el gobierno de Rolando Figueroa y los gremios estatales, se acordó que el mes de enero quede fuera de la ecuación y se compensó con sumas fijas y otros retoques salariales. Ese fue el mes con mayor inflación, de alrededor del 20%.
Las estimaciones para septiembre, tanto del gobierno de Javier Milei como de consultoras privadas, eran que el dato quede por debajo del 4%. Ese es el número que se repitió tanto en julio como en agosto a nivel nacional, aunque en Neuquén se registró un punto más, con un promedio de 5% cada mes.
Aumento a estatales de Neuquén: salarios el último día hábil del mes
El gobierno de la provincia viene pagando los salarios de los trabajadores estatales de Neuquén el último día hábil del mes. Los de septiembre se depositaron el viernes 27 a los trabajadores de la administración pública provincial como así también a los jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Esto incluyó al personal de Salud, Policía, administración central, organismos descentralizados y los agentes del Consejo Provincial de Educación, quienes tuvieron depositados sus sueldos en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) a fin de mes.
Aún no se conoce la fecha de cobro de los salarios de octubre, que son los que llegarán con la suba por inflación.
Comentarios