Aumento a estatales de Neuquén: con la inflación de junio, este viernes se define la suba salarial

Los trabajadores provinciales tienen un acuerdo que ata los sueldos al IPC de Indec y Estadística y Censos de Neuquén. El último incremento superó el 25%.

La inflación de junio que dará a conocer este viernes el Indec definirá el aumento salarial que cobrarán los trabajadores estatales de Neuquén. Comprenderá el segundo trimestre del año y será clave para determinar también qué impacto tendrá la restitución del Impuesto a las Ganancias, ahora que no quedó sin efecto el «alivio» para los empleados provinciales.

El acuerdo que firmaron los sindicatos estatales con el gobierno de Rolando Figueroa a principios de año estableció la continuidad de las actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC), estableciendo un ponderado entre los Indec y de Estadística y Censos de Neuquén.

En el caso del primer trimestre, el mes de enero se dejó fuera de la ecuación y se compensó con sumas fijas y otros retoques salariales. En cambio, el gobierno otorgó un incremento atado a la inflación por los meses de febrero y marzo del 25,67%.

Esa es la última suba que recibieron los estatales de Neuquén, quienes este viernes conocerán cuál será la que se liquide con los sueldos de julio que cobrarán el próximo mes.

Indec midió, hasta ahora, una inflación del 8,8% en abril y del 4,2% en mayo. Estadística y Censos de Neuquén relevó un IPC del 8,5% en abril y del 4,9% para mayo. Esos datos serán ponderados con los correspondientes a junio que se conocerán este viernes.

Esta actualización salarial para los estatales de Neuquén posiblemente tenga impacto también en el Impuesto a las Ganancias, ya que estiman que unos 10.000 volverán a pagar, pero podrían ser más con la recomposición que resulte de la inflación del trimestre.

La ley 27.743 «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», también llamada «paquete fiscal» estableció que pagarán el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría los sueldos brutos de $1.800.000 ($1.494.000 de bolsillo), en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos ($1.781.000 de bolsillo), en el caso de los casados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora