El gobierno de Figueroa le ofreció a ATEN un bono y actualizaciones salariales sin IPC
El gremio de los docentes de Neuquén retomó la mesa paritaria. El encuentro es parte de la agenda de negociaciones salariales que tendrá el Ejecutivo con distintos sindicatos a lo largo de la semana.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el gobierno de Rolando Figueroa se volvieron a reunir este martes en Roca y La Rioja para continuar con la negociación paritaria. Como se esperaba, fue el primer gremio en recibir una oferta, ya que fueron los primeros en retomar la agenda de mesas salariales que tendrá el Ejecutivo con distintos gremios esta semana. «No reúne las condiciones que habíamos planteado», anticipó tras el encuentro el secretario general, Marcelo Guagliardo.
A la salida del encuentro, el dirigente explicó que incluye la entrega de un bono por cargo y proporcional de 100.000 pesos a cobrar en los primeros días de marzo.
Además, establece dos etapas de actualización de los salarios con un porcentaje: sería un 35% en abril y otro 20% con los haberes de julio. «El acumulado sería del 62% aproximadamente», definió Guagliardo.
Por ATEN asistieron, además del secretario general, las vocales gremiales Fany Mansilla y Susana Delarriva. Por el lado del Ejecutivo, uno de los presentes fue el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
El miércoles pasado se desarrolló la primera reunión paritaria entre ATEN y el gobierno provincial, tras el encuentro, se pasó a un cuarto intermedio que se retomó hoy a las 10. El planteo del gremio es la actualización por IPC y que el cálculo se realice ahora de forma mensual, algo que no contempló la oferta presentada hoy por el gobierno.
«La mesa sigue abierta», aclaró Guagliardo hoy a los docentes que se concentraron afuera de Casa de Gobierno y anticipó que harán asambleas entre mañana y pasado en toda la provincia. «Los compañeros debatirán y tendremos una respuesta para dar», afirmó.
Mesa con ATEN y el conflicto por el Fonid
La mesa de este martes se da luego de la jornada de protestas que se realizó ayer en rechazo a los recortes aplicados por el Gobierno nacional sobre distintas áreas de la educación, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Luego de la manifestación, el gobernador de la provincia anunció que el ejecutivo se hará cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). «El Fondo de Incentivo Docente no vino en enero, no viene ahora en febrero; y la provincia del Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios, porque nosotros si hay algo que sabemos es que hay que priorizar la Educación», comunicó Rolando Figueroa.
Marcelo Guagliardo manifestó en a AM Cumbre que «el anuncio del gobernador es una decisión que puede resolver en lo inmediato, pero que vamos a seguir reclamando, y entendemos que el gobernador tiene que hacer lo mismo, porque son fondos que por obligación están fijados por leyes», sostuvo.
Además, expuso que un relevamiento del gremio arrojó que hay 42 escuelas que no podrían comenzar las clases este cuatro de marzo. Este listado se lo hicieron llegar a la ministra de Educación, Soledad Martínez la semana pasada. «Hay algunas con situaciones complicadas» por obras inconclusas, y otras vinculadas con instalaciones de gas y falta de provisión de transporte por procedimientos administrativos sin resolverse, expresó el secretario general.
Por último, advirtió que si la mesa pasa a un cuarto intermedio, «vamos a estar a disposición de hacer el máximo esfuerzo con el tiempo que tenemos de dar la posibilidad de que se tenga una propuesta que se ponga a consideración de las asambleas«, señaló Guagliardo.
ATEN capital convocó a asambleas para este miércoles
Desde la Comisión directiva de ATEN Capital convocaron para mañana 28 de febrero, a las 8, a una asamblea en la EPET 8. «El gobierno sigue sin dar respuestas a los problemas de la educación, ni de salario, ni de infraestructura ni de partidas. Por lo cual el gobernador Figueroa pone en serio riesgo el comienzo de clases», señalaron.
Y sostuvieron que «son las asambleas quienes deben definir el pliego de lucha. Llamamos a que se realicen en toda la provincia ya que en nuestro sindicato ningún dirigente debe decidir por sobre las bases».
Comentarios