ATEN recibió una oferta y convocará a asambleas el viernes: dudas sobre el bono de $80.000
El sindicato docente se reunió este mediodía con el gobierno. Se repite la propuesta que ya aceptaron los demás gremios, pero reconocen que traerá "un gran debate" la suma fija.
El sindicato docente ATEN recibió este mediodía prácticamente la misma propuesta salarial que el gobierno de Neuquén ya acordó y firmó con el resto de los trabajadores estatales. Este viernes llamarán a asambleas en las 22 seccionales para decidir si la aceptan o no, aunque anticipan «un gran debate» frente al ofrecimiento de un bono no remunerativo ni bonificable de 80.000 pesos.
Las partes se reunieron hoy tras el cuarto intermedio acordado la semana pasada, cuando solo se discutió sobre el mecanismo de actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Hoy la oferta fue la misma: continuar con las subas trimestrales, pero adelantando la liquidación del primer mes para acortar los tiempos. Eso implicaría que la inflación de enero se pagaría con los sueldos de febrero, mientras que la acumulada entre febrero y marzo llegaría con los de abril. El esquema se repetiría en los demás trimestres del año.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó hoy a la salida de la mesa de negociación que solo se tomarán para el cálculo los IPC de Neuquén y el Indec, un reclamo que había formado parte de su pliego. «Habíamos perdido mucho en el ponderado teniendo un IPC que daba tan a la baja como es el de Córdoba, especialmente en el último año», reconoció.
El dirigente dijo que para el viernes a la tarde se convocarán asambleas de ATEN en toda la provincia «porque hay una propuesta para discutir». «Serán los compañeros y compañeras quienes decidan si es aceptada o rechazada como ha ocurrido en estos 40 años de historia», afirmó.
La suma fija «en negro»
Guagliardo anticipó que hay un punto del acta «que va a generar un gran debate adentro de la organización sindical».
«El gobierno plantea lo mismo en términos de suma extraordinaria que para el resto de los estatales, suma fija máxima de 80.000 pesos a pagar en dos veces», indicó. Ni bien hizo el anuncio, se oyeron silbidos entre los docentes que se acercaron a esperar los resultados de la mesa.
«Es un tema que va a ser discutido por todos y todas», aclaró el dirigente.
En la tradición de ATEN no está la opción de aceptar sumas «en negro», es decir, no remunerativas ni bonificables como es el caso de esta propuesta. Sin embargo, el gobierno ya anticipó que descartaba «de plano» otorgar un porcentaje adicional en los salarios.
El escalafón docente es el único que todavía no firmó el acuerdo 2023 con el gobierno. Ayer el gobernador Omar Gutiérrez participó personalmente del fin de las negociaciones con ATE y UPCN y hoy hizo lo mismo en Plaza Huincul con la Unavp.
Escuchá a la secretaria general adjunta de ATEN, Cintia Galetto, en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios