ATEN rechazó y crece la tensión con el gobierno de Rolando Figueroa: el plenario ratifica hoy el paro

La tendencia de las asambleas fue contraria a la propuesta que reglamenta el presentismo. Traccionó la seccional capital, aunque el oficialismo ganó en varias localidades del interior.

Las asambleas de ATEN rechazaron ayer mayoritariamente la propuesta que hizo el fin de semana el gobierno de Rolando Figueroa para destrabar el conflicto por la ley de presentismo. El plenario de secretarios generales ratificará hoy a las 12 la decisión, pero todo se encamina a la continuidad del paro en las escuelas de la provincia, con propuestas incluso de endurecer las medidas en el puente.

El ofrecimiento del gobierno consistió en la entrega de la reglamentación de la ley, con la inclusión de casi todas las licencias legales del gremio en el cobro del adicional, además de un compromiso de aumento de partidas, el sostenimiento de las jornadas institucionales, la ratificación de la educación como “derecho” frente a la media sanción que la declaró “servicio esencial” y el compromiso de revisar los descuentos por los días de paro.

La conducción provincial de Marcelo Guagliardo buscó su aceptación, pero no traccionó votos significativos en las principales asambleas.

La de ATEN capital, la seccional más numerosa de la provincia, votó dos días de paro y marcó la tendencia desde temprano, aunque la mayoría de los docentes se convocaron a decidir desde la tarde, en muchos casos de forma virtual a raíz de las complicaciones climáticas.

Como había anticipado Diario RÍO NEGRO, los docentes llegaron divididos a las asambleas. En el caso de Neuquén capital, la moción que llevó la conducción provincial fue de aceptar el ofrecimiento, mientras que la oposición que lidera Angélica Lagunas propuso rechazarla y realizar dos días de paro. Serían miércoles y jueves, el primer día con una marcha hasta el puente.

“Estamos por la derogación (de la ley de presentismo), pero sabemos que los procesos de discusión de tanta envergadura no se resuelven de un día para otro. Vemos que tenemos un avance”, afirmó Guagliardo el domingo. Dijo que la pelea por la derogación de la ley debe seguirse por ámbitos administrativos o judiciales y, mientras tanto, suspender las medidas de fuerza.

En cambio, Lagunas cuestionó que “la conducción, en vez de ir con un paro votado, fueron con la debilidad de querer reglamentar la ley con el gobierno para que pase”. “Repudiamos que hayan levantado el paro y por eso hay que ir a las asambleas con la mayor de las fuerzas. Tenemos que discutir cómo seguir el plan de lucha y cómo ponemos en marcha esa llegada al puente porque empezó la negociación, empezó el tironeo y podemos arrancarle mucho más”, aseguró.

Según informó el gremio, la moción de rechazo de la agrupación Multicolor de Lagunas reunió ayer 2215 votos versus 268 que obtuvo la del TEP que lidera Guagliardo. Esa arrolladora diferencia se repitió en otras seccionales como Plottier, Senillosa, Picún Leufú y Junín de los Andes, entre otras.

El oficialismo logró imponerse en algunas localidades como Añelo, Las Lajas, Chos Malal, San Martín de los Andes, Aluminé, pero con un caudal de votos que no alcanzaría para revertir la tendencia al rechazo. En Centenario fue parejo, pero también se inclinó a favor de rechazar la propuesta del gobierno. En Cutral Co, en cambio, fue casi un empate.

Los números finales que compartió Guagliardo pasada la medianoche indican que el rechazo cosechó 3.598 votos y la aceptación 2.244. “Más allá de que nuestra posición de suspender las medidas para seguir reclamando la derogación de la ley de presentismo ha sido superada por la de rechazo, nos ponemos al frente de la lucha, exigiendo las respuestas que necesitamos para resolver este conflicto que se inició por exclusiva responsabilidad del Gobierno y la Legislatura”, afirmó.

Las medidas de fuerza se terminarán de definir hoy en el plenario de secretarios generales que será a las 12, de forma virtual. La más votada habría sido un paro de 48 horas el miércoles y jueves, es decir, desde mañana y la agrupación Multicolor de la oposición buscaba llevar una movilización al puente, acción que ya se había propuesto en las votaciones que quedaron el suspenso el viernes, tras la convocatoria del gobierno a dialogar.

Conflicto con ATEN: el gobierno no dio señales


Anoche fueron pocas las señales que dio el Ejecutivo sobre cómo continuará la negociación con el gremio. Los funcionarios saben que la representación de Guagliardo está debilitada frente a las bases del sindicato, en cambio el conflicto fortalece a la oposición.

Ayer el gobierno apeló al apoyo empresario para cuestionar el paro en las escuelas y difundió un comunicado de la Fecene, la cámara que nuclea a empresas del sector energético. “Esto también afecta a la asistencia de nuestros trabajadores a sus puestos de trabajo debido a que deben quedar al cuidado de los menores, por lo que no es sólo una cuestión educativa, sino que impacta directamente a todas las industrias de la Cuenca”, dijeron. Y agregaron: “Es por ello que apoyamos la gestión provincial para lograr que se reinstaure la continuidad del ciclo lectivo 2024”.

Figueroa, hasta el momento, no ha hecho declaraciones sobre el conflicto docente y ha dejado en manos de sus ministros la búsqueda de una resolución. El sábado, en la mesa de negociación con ATEN, estuvieron la ministra de Educación, Soledad Martínez, el de Gobierno, Jorge Tobares, y apareció sorpresivamente la de Desarrollo Humano, Julieta Corroza. La funcionaria es una de las dos de mayor confianza de Figueroa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora