ATEN instalará una carpa en Plaza Huincul en el aniversario de la «zona liberada»
Será en la torre de YPF ubicada en el ingreso a la ciudad. Mañana se cumplen 16 años del desalojo violento que supuestos obreros de la UOCRA hicieron sobre una manifestación docente.
La torre de YPF en el ingreso a Plaza Huincul, a la vera de la Ruta 22, será mañana el lugar donde los docentes nucleados en ATEN recordarán lo 16 años desde el desalojo violento que realizaron supuestos obreros de la UOCRA a una manifestación del gremio por mejores salarios. Se montará una carpa y será una jornada de reflexión que incluiriá un retiro desde las 17.
Como suele ocurrir cada 30 de marzo -a excepción del 2020, cuando estaba en plena vigencia el aislamiento preventivo y obligatorio- el gremio que representa a los trabajadores de la educación de Neuquén se convoca en la torre de ingreso a Plaza Huincul.
En esta ocasión, el sindicato programó un retiro para las 17 y hasta las 20. Se instalará una carpa en el lugar y se escucharán los pronunciamientos del gremio y los enviados por las organizaciones sociales que respalden la actividad.
El hecho por el cual se cumplen 16 años ocurrió en plena medida de fuerza que mantenía en ese entonces ATEN por una demanda salarial ante el gobierno provincial, a cargo de Jorge Sobisch. El bloqueo sobre la entrada y salida de los camiones con combustible a la destilería de YPF empezaba a generar malestar y el desabastecimiento en las expendedoras que distribuyen desde Plaza Huincul.
Ese 30 de marzo de 2006, y a pesar del intento de mediación que había hecho el cura párroco para encontrar una vía de negociación, un grupo de supuestos trabajadores de la Uocra que usaban cascos amarillos y que en su mayoría eran militantes y punteros del Movimiento Popular Neuquino, hicieron una advertencia y luego desalojaron a los manifestantes de manera violenta.
El hecho se conoció como la «zona liberada» porque, a pesar de estar en conocimiento de la situación, solo hubo dos policías en el sector que no pudieron impedir el accionar violento. Uno de los uniformados era Mario Zambrano, quien estuvo en el lugar y tenía una fuerte llegada con la comunidad. Años después, la calle que comunica la destilería con el barrio Uno fue bautizada con su nombre.
El exgobernador Sobisch fue a llevado a juicio, acusado de haber dado la orden a la policía no intervenir, pero resultó absuelto en el 2014 por el entonces juez Marcelo Muñoz, hoy destituido.
Comentarios