ATEN votó paro docente de tres días en Neuquén, antes de Semana Santa: no cortará la ruta
Hubo mociones para realizar bloqueos, pero no tuvieron acompañamiento. Habrá "acciones" en Casa de Gobierno y permanencia en la audiencia de la causa Aguada San Roque.
Los docentes de ATEN definieron hoy en plenario las actividades que realizarán ante el conflicto con el gobierno de Rolando Figueroa. Como primera medida, el gremio decidió sostener las 72 horas de paro para lunes, martes y miércoles, antes de Semana Santa. Habrá acciones en Casa de Gobierno, asambleas y permanencias. Se descartó el corte de ruta.
El sindicato realizó asambleas ayer en sus 22 seccionales y la tendencia irreversible era continuar el paro por otras 72 horas, el lunes, martes y miércoles. Lo que estuvo en duda eran qué actividades se realizarían durante los días de huelga, ya que algunas mociones proponían seguir con movilizaciones mientras que otras apostaron a llevar el reclamo a las rutas.
«Las 72 horas salen con absoluta claridad», había adelantado ayer la secretaria general de Capital, Angélica Lagunas, quien había destacado los resultados obtenidos en Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Junín de los Andes, entre otras seccionales.
Finalmente, definieron que el lunes 25 y martes 26 habrá acciones en Casa de Gobierno hasta las 15. El día martes, en simultaneo, realizarán una permanencia en la audiencia de la causa de Aguada San Roque.
El miércoles 27 habrá asambleas en varios puntos de la provincia. Además, decidieron que la moción de corta la ruta previo a la Semana Santa no progresara.
Durante la mañana de este viernes, desde ATEN capital informaron que «como primera decisión, por amplísima mayoría, el plenario resuelve la medida de 72hs de paro para la semana próxima, a partir del lunes».
Las asambleas no mostraron un descenso de la participación, como esperaba el gobierno, sino que, por el contrario, continúan siendo más numerosas que las que rechazaron la primera oferta del gobierno, el 5 de marzo.
En la capital, por ejemplo, el miércoles participaron más de 2800 asambleístas de los cuales 2641 lo hicieron a favor de un paro por 72 horas de paro y 172 se inclinaron por 48 horas. A principios de mes, la asistencia había sido de 1500 docentes en total.
También en Plottier hubo una amplia participación, con 540 asambleístas, de los cuales 500 votaron esas medidas de fuerza. En la primera asamblea, la que rechazó la oferta sin IPC que puso el Ejecutivo sobre la mesa, habían sido 165.
La tendencia también se repitió en Centenario, donde hubo unos 400 participantes, el doble que al inicio del conflicto.
El plenario de secretarios generales unificó los mandatos este viernes a las 10 en Cutral Co.
El reclamo de ATEN es para que el gobierno reabra la mesa de negociación que cerró Figueroa al otorgarles, vía decreto, la última oferta que había sido rechazada por el gremio. La ministra de Educación, Soledad Martínez, dijo que era «la última propuesta que la provincia podía hacer» y aseguró que se le descontarán los días a los docentes que sigan adhiriendo al paro. También anunció que el bono lo cobrarán «quienes estén en las aulas».
El aumento que otorgó Figueroa por decreto
La pauta salarial establece actualizaciones por IPC para el período febrero 2024-enero 2025 pagaderas en abril, julio, octubre y enero.
También un bono de 100.000 pesos por cargo, otra suma de 125.000 pesos a pagar en abril, además de retoques en la antigüedad y los porcentajes que se pagan por zona desfavorable y muy desfavorable.
Comentarios