ATE Río Negro se moviliza este martes por la falta de paritarias y la baja de contratos
La medida fue tomada este viernes durante el plenario de secretarios generales.
El plenario de secretarios generales de ATE definió realizar una nueva jornada de protestas para el próximo martes 14, que incluirá movilizaciones en Viedma, Alto Valle y Bariloche. La medida es en reclamo al gobierno de Río Negro por la falta de convocatoria a paritarias y la no renovación de 448 contratatos.
El encuentro se realizó esta mañana, luego de que las autoridades del sindicato adelantaran la convocatoria en las últimas horas. Inicialmente se planificaba que el plenario sea llevado adelante la semana que viene.
Los dirigentes de las seccionales y el Consejo Directivo resolvieron continuar con el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en toda la administración pública. Asimismo, se estipularon marchas para el próximo martes 14 con epicentro en la capital de la provincia, en el Alto Valle y en la zona cordillerana.
En tanto, se realizará durante la segunda quincena de enero una jornada de difusión en distintos puntos turísticos rionegrinos (Las Grutas, San Antonio, Playas Doradas, El Cóndor, Bariloche y El Bolsón) bajo el lema «No queremos en Río Negro un Estado con más impuestos y menos servicios«.
«Vemos como día a día se deterioran nuestros ingresos mientras el Gobierno aumenta sus arcas a costa del feroz ajuste que realiza sobre los trabajadores y trabajadoras. Un ajuste que además implica menos derechos para todos los rionegrinos«, señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.
Las movilizaciones de ATE en Río Negro durante esta semana
Esta semana, ATE protagonizó reiteradas jornadas de protestas frente a las sedes de Gobierno de Roca y la delegación de la Senaf de Bariloche.
Puntualmente, focalizaron en pedidos hacia el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Pablo Muena. Se señaló que «hace un año que la cartera parece acéfala, ya que no ha logrado resolver ninguno de los conflictos que atraviesan los trabajadores, ni articular políticas públicas que traigan alguna solución a los problemas de la gente».
Al respecto, Muena expresó su rechazo ante supuestos «hechos violentos» ocurridos por parte de referentes sindicales durante las protestas. También ratificó la decisión tomada con la baja de 19 contratos en la Senaf.
Desde la gremial también exigieron la reapertura de la discusión paritaria, dado que la última actualización salarial realizada por la administración rionegrina tuvo lugar en septiembre. Sin embargo, el secretario gremial de ATE Río Negro, Romeo Aguiar, aseveró a este medio que la disputa con Provincia va más allá y se centra en la baja de calidad en las prestaciones estatales.
«Por estas horas creemos que desde ATE debemos comenzar a alejarnos de la unica discusión que plantea el Ejecutivo, que son las cesantías. Obviamente seguimos demandando la inmediata renovación, pero decimos que hay que poner en debate el Estado que hay en Río Negro«, denunció.
En ese sentido se planificaron las acciones de visibilización en los puestos laborales y en las principales ciudades de Río Negro para los próximos días: «No descartamos que en todos los sectores de trabajo y los distintos puntos de la provincia hagamos conocer a la sociedad, mediante carteles, cuánto han aumento los impuestos en este último tiempo y en qué servicios se traducen. Hay una salud en crisis, escuelas que no podrán comenzar las clases por sus condiciones deplorables», precisó Aguiar.
“Debemos comenzar a preguntarnos en nuestra provincia si la casta son los trabajadores, que con una enorme vocación prestan servicios en las distintas áreas y mantienen el funcionamiento del Estado en sus sectores, o los funcionarios del gobierno que muestran por estas horas gran desidia en el manejo de cada una de las carteras”, completó el dirigente.
El plenario de secretarios generales de ATE definió realizar una nueva jornada de protestas para el próximo martes 14, que incluirá movilizaciones en Viedma, Alto Valle y Bariloche. La medida es en reclamo al gobierno de Río Negro por la falta de convocatoria a paritarias y la no renovación de 448 contratatos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios