ATE levantó la protesta en el PAMI de Roca y define medidas este miércoles
ATE se concentró y cortó las calles frente a la sede central del PAMI, en Roca. El conflicto radica en demoras en la entrega de medicación y recortes en el organismo.
Este martes a la mañana arrancó con una concentración de ATE en la sede del PAMI en Roca, donde hubo denuncias de demoras en la entrega de medicación oncológica y recortes que afectan a unos 100.000 afiliados en la provincia. Hasta la 16 estuvieron cortadas las calles 9 de Julio y Belgrano. Desde el sindicato informaron que fueron recibidos por el director del organismo y que este miércoles se reunirán en asamblea para definir cómo sigue el reclamo. Cerca de las 18 personal de Gendarmería se hizo presente para constatar que los manifestantes se habían retirado de las oficinas que estuvieron ocupadas por el gremio.
ATE denunció que el ajuste ordenado por la ministra Sandra Pettovello llevó a graves recortes en las prestaciones, afectando a una gran cantidad de afiliados.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, desembarcó en Roca en medio de este conflicto y expresó su preocupación por la situación: «El Gobierno ha decidido aplicar un ajuste drástico en el PAMI, afectando prestaciones esenciales».
El sindicato advirtió que la entrega de medicación oncológica se encuentra demorada, y los jubilados deben esperar meses para recibir prótesis. Además, el proceso de evaluación y entrega de medicamentos solicitados por pacientes demora hasta 30 días, prolongando aún más la espera.
«El ajuste que el Gobierno ha decidido aplicar en la obra social de los jubilados es muy grave. El recorte en PAMI está afectando prestaciones que son esenciales. Se frenó la entrega de medicamentos oncológicos, además se reducen un 30% las coberturas de medicamentos que eran habituales«, denunció Aguiar.
La situación se profundizó con retrasos en los reintegros, que pueden demorar hasta cuatro meses, y la entrega de instrumentos ortopédicos que tarda hasta tres meses. En ciudades como Roca, la falta de atención directa de especialistas como urólogos, gastroenterólogos y cirujanos agravó la crisis.
«Vamos a iniciar protestas y no descartamos que las mismas se vayan profundizando con el correr de las horas. Las autoridades tienen que explicar por qué está frenada la entrega de medicación oncológica y por qué los jubilados tienen que esperar meses para recibir una prótesis«, dijo Aguiar.
El temor a un mayor desamparo se intensificó con la posibilidad de que el 30% de los medicamentos queden sin cobertura. Ante esta situación, ATE anuncia que profundizará las protestas si las autoridades no revierten urgentemente las deficiencias del servicio en el PAMI.
«Lo que está ocurriendo es muy grave. Son millones los beneficiarios que en las últimas semanas ingresaron en un escenario de virtual abandono«, agregó Aguiar y concluyó: «Los afiliados aportaron al PAMI durante toda su vida para tener acceso a un servicio libre y gratuito del sistema de salud. Queremos saber qué está ocurriendo en una obra social con recaudación multimillonaria que hoy no garantiza los servicios básicos a sus afiliados».
Levantan el acampe y hoy miércoles se reúnen en asamblea
Aguiar señaló que cerca de las 16 fueron recibidos por el director del PAMI Carlos Montenegro. “Tomó nota de cada uno de nuestros reclamos pero hasta aquí no hay ninguna respuesta. De todas maneras manifestó que le preocupaba la medida de fuerza, y nosotros decidimos frente a eso, como un gesto de buena voluntad, suspender las acciones que veníamos llevando adelante hasta mañana (por este miércoles) a las 10 de la mañana”, indicó.
El secretario nacional señaló que este miércoles a esa hora realizarán una “asamblea en la sede provincial del organismo para definir de qué manera le vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza”, informó.
Aguiar sostuvo que la crisis prestacional que atraviesa la obra social es grave y el ajuste se está haciendo sentir para todas las jubiladas y jubilados que “tienen haberes absolutamente miserables por debajo de la línea de indigencia y ahora ya no pueden contar con medicamentos, ni con prótesis, ni siquiera poder cobrar los reintegros por aquellas prácticas que abonaron”.
Ayer cerca de las 18 personal de Gendarmería se hizo presente en las oficinas del PAMI para constatar que los manifestantes se habían retirado. Durante la protesta se pudo ver a sindicalistas que habían ingresado colchones dentro del edificio. Sin embargo esta ocupación se levantó luego de que fueron recibidos por el director del PAMI.
Denuncian que manipulan datos sensibles
ATE realizó denunció que dos personas ajenas al PAMI ingresan desde hace semanas a la sede central del organismo en Roca y tienen acceso información sensible de casi 100.000 beneficiarios y beneficiarias de la obra social.
Además, «estas personas manipulan expedientes con información importante e incluso tienen acceso a datos reservados, como patologías y enfermedades graves», acusaron.
Para el sindicato se trata de un hecho inédito en el organismo, que «podrían configurar un delito penal, estas personas no solo ingresaron a documentación privada y confidencial de todos los beneficiarios, sino que intentaron dar instrucciones a algunos empleados».
Comentarios