Paro nacional de ATE en reclamo por despidos, este jueves: qué pasará en Neuquén y Río Negro

El gremio liderado por el rionegrino Rodolfo Aguiar decidió la medida en una asamblea nacional. Aseguran que ya son 3.000 los trabajadores del Estado que fueron despediditos.

En medio de otra ola de despidos de empleados estatales dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió lanzar una «jornada nacional de Lucha para mañana (por hoy) jueves 4 de julio». Enterate cómo afecta la medida en Neuquén y Río Negro.

La medida se tomó en un plenario federal con más de mil delegados de todo el país. Además el gremio también definió realizar una olla popular en Plaza de Mayo a partir de las 12. 

«La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Y agregó: “Cómo será de malo el Gobierno que ni los mercados le están respondiendo, a pesar que les hizo una ley para ellos. Al topo se le está complicando y nosotros lo tenemos que seguir desgastando”.

Hasta el momento, el sindicato ya contabiliza más de 3 mil despidos en la administración pública durante la última semana. En tanto, a los trabajadores que no fueron cesanteados se les renovó el vínculo laboral tan solo por 90 días, pudiendo ser despedidos finalizado ese plazo.

«Por decisión unánime de todas las provincias hemos decidido avanzar en una nueva medida de fuerza para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos y una aumento salarial que saque a los estatales de la pobreza  en la que las medidas económicas del Gobierno los hundieron. Esperamos que ni piensen en volver a reprimir. No les tememos y además, tienen que saber que la violencia institucional y quienes la provocan, nunca terminan bien», concluyó el secretario general de ATE.


Paro nacional de ATE: qué pasará en Neuquén y Río Negro


Luego del anuncio emitido por ATE, se adelantó que la medida se va a replicar en todas las provincias.

Por su parte el secretario gremial de ATE en Río Negro, Romeo Aguiar, detalló a este medio que durante hoy se están realizando asambleas en todos los organismos para «planificar el plan de acción a seguir en los próximos días».

«Las implicancias que tienen las asambleas es la afectación de la actividad en los organismos. Solo se garantizan guardias mínimas y urgencias. El resto de las atenciones se encuentran paralizadas», aseguró el líder sindical.

«Las medidas que vamos a llevar adelante serán en demanda de la reincorporación inmediata de todos los despedidos», agregó.

Además, demandaron una convocatoria inmediata a paritarias donde exista un incremento retroactivo al mes de junio para que el mismo sea computado con el aguinaldo.

«Si eso no existe, no podrán comenzar las negociaciones. También vamos a exigir un aumento en un solo tramo que permita posicionar a los salarios por encima de la canasta básica familiar», cerró Aguiar.

En cuanto a ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, explicó a Diario RÍO NEGRO que la medida de fuerza se limitará a los organismos nacionales con sede en la provincia. Aunque se garantizó la actividad normalmente en las diferentes entidades públicas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios