ATE contra el Impuesto a las Ganancias: piden cautelar para frenar la retención en los sueldos de julio en Neuquén
El sindicato de los estatales formalizó la acción de amparo en el fuero federal contra la ley que restituyó el impuesto. Los argumentos por los cuales piden declarar la "nulidad".
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, formalizó en la justicia federal de Neuquén un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias que trajo el paquete fiscal aprobado por el Congreso. El sindicato que nuclea a los estatales provinciales solicitó una medida cautelar para frenar su aplicación, dada la cercanía de la liquidación de los salarios de julio que afectarían a «miles de trabajadores en la provincia y millones en todo el país».
La acción de amparo hizo ATE en el juzgado federal es contra el Título V de la ley 27.743 «por no haber sido dictada tal como establece la Constitución Nacional». El trámite recayó en el juzgado ejecutivo N°2.
El gremio argumentó que en la Cámara de Senadores, que actuaba como «cámara revisora» de la ley sancionada en Diputados, «se rechazó completamente el Titulo V del proyecto, que era la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, e incluía la reinstalación de la 4° categoría de ese impuesto, por 41 votos contra 31».
Para ATE, eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal. «Siendo que el Senado, actuando como cámara revisora, rechazó completamente todo el texto aprobado por la Cámara de Diputados de la modificación de la ley de Ganancias, el mismo no puede ser “insistido” por la cámara de origen», consideraron según el artículo 81° de la Constitución.
Este es el argumento que se viene planteando en las presentaciones judiciales contra la ley, aunque pareciera haber una suerte de vacío legal respecto de este artículo, que habla de «adiciones o correcciones» a una ley, pero no de eliminaciones parciales como fue en este caso.
Lo que ATE le pidió a la justicia es que declare «la invalidez, inconstitucionalidad e inexistencia» del Título V de la ley 27.743 que restituyó Ganancias.
ATE contra el Impuesto a las Ganancias: piden por la ley provincial
La acción de amparo presentada por ATE contra el Impuesto a las Ganancias también dedicó algunos párrafos a la ley provincial 3378 sancionada en 2023 para aliviar específicamente a los estatales de Neuquén.
Plantearon que el artículo 82° de la ley 27.743 sancionada por el Congreso, que es el que considera no aplicables las leyes o decretos provinciales o municipales que fijen exenciones sobre conceptos del salario como dedicación funcional, viandas, viáticos, movilidad, entre otros.
«Viola expresamente la autonomía de la Provincia del Neuquén y de la ciudad de Neuquén, y produce un gravísimo perjuicio a todos los trabajadores públicos provinciales y municipales», planteó ATE.
En Neuquén, la Legislatura había aprobado el año pasado una ley para excluir de la base imponible un 40% del sueldo, considerado como «dedicación especial». El Concejo Deliberante de la capital había dictado una ordenanza similar.
Comentarios