ATE comenzó el paro en Río Negro: «A pesar de las amenazas será contundente»
El gremio arrancó este mediodía su medida de fuerza de 36 horas, en medio del reclamo paritario con Provincia. "Con ATE no se jode", aseguraron en conferencia de prensa.
ATE inició este mediodía su paro de 36 horas en Río Negro, en medio de una marcada conflictividad con el gobierno provincial por la aplicación de descuentos a quienes adhieran a la medida de fuerza. «A pesar de las amenazas será contundente», soltaron desde la seccional rionegrina.
La tensión entre el gremio estatal y la Provincia se encendió ayer, cuando la administración de Alberto Weretilneck informó la aplicación de los descuentos a los estatales que hagan paro esta semana. La provincia afronta un complejo panorama también con los gremios Asspur y Unter, que declararon sus respectivas retenciones de servicios para este miércoles y jueves, respectivamente.
En ese sentido, desde ATE —el principal señalado por el Gobierno— se precisó que este tipo de acciones representan un intento de «represión» y «coacción» contra los trabajadores. Al mismo tiempo advirtieron por una posible intensificación de las medidas en las próximas semanas. «Este es el inicio de un proceso de lucha», ratificaron a Diario RÍO NEGRO.
«Ahora llega este intento de congelar salarios en Río Negro, pero a pesar de las amenazas el paro será contundente para demandar la inmediata apertura de paritarias», comentó el secretario gremial, Romeo Aguiar, en una conferencia desarrollada en Roca.
El paro, que inició este mediodía y se prolongará hasta mañana miércoles, tiene alcance nacional y apunta hacia las políticas de Javier Milei. Sin embargo, en Río Negro se suma el pedido por la discusión paritaria, la situación de los «hospitales, Senaf y escuelas, entre otros sectores».
«Tenemos que recuperar capacidad de compra. Con este congelamiento en la provincia, los trabajadores pueden volver a caer por debajo de la línea de la pobreza», agregó Aguiar, quien también resaltó que no se conformarán con la negociación de «algunos ítems» salariales.
Por su parte, el secretario general de ATE Alto Valle Este, Federico Gabarra, aseguró que la nula oferta paritaria ofrecida es una «tomada de pelo para los trabajadores» y habló de una «contundencia» del paro. «Hay una provocación del gobierno provincial y es por eso que el paro va a ser contundente. Más allá de que nació de un paro nacional, toma trascendencia en la provincia. Por eso, acusa recibo el propio Gobierno e intenta intimidar con los descuentos», comentó.
El sindicato apunto a retomar la senda de aumentos por porcentaje o sumas fijas, ejecutados durante el último trimestre. «Deberían darse aumentos que permitan llegar al salario mínima a la canasta básica. Eso parecía irse logrando en los últimos incrementos«, sumó Gabarra.
ATE también reclama la necesidad de establecer acuerdos paritarios en los municipios al asegurar que muchos sueldos dentro de los Ejecutivos locales son de «indigencia». «Muchos intendentes aseguran que no votaron a Milei, pero son muy órganicos con el gobierno naiconal. Desde ATE no vamos a permitir que sigan esa práctica, porque ponen en juego la estabilidad laboral y la seguridad económica de las familias«, expresó Rosa Ñanco, secretaria general de ATE Regina.
Cómo inició el conflicto entre ATE y el gobierno de Río Negro
La relación entre ATE y el gobierno de Río Negro mostraba signos de entendimiento durante los primeros meses de la gestión de Alberto Weretilneck, reflejado en encuentros con el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Pero algo se quebró con el último encuentro paritario del lunes 14, donde hubo un ofrecimiento del 0% para los haberes de octubre. Desde ATE entienden que el mandatario incumplió, ya que la última reunión de los dirigentes en Cipolletti daba pauta de incrementos con sumas bonificables, tal como se aplicó el último trimestre.
El malestar del gremio se manifestó en la adhesión de un paro nacional de 36 horas, donde evitó ir directamente en contra de Provincia y se volcó principalmente a reclamos contra el gobierno de Javier Milei. Aunque la templanza no duró demasiado.
En respuesta, la administración rionegrina salió a defender su postura frente al accionar del sindicato: «La Provincia ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante«.
Seguidamente, volvieron a afirmar que los sueldos estatales lograron «superar ampliamente» a la inflación registrada durante los primeros 10 meses del 2024.
«La diferencia real entre los salarios estatales y la inflación varía entre 50% y 80%, aunque en el caso de los docentes alcanza el 87% (según escalafón), poniendo a los salarios del sector entre los mejores del país«, agregaron.
Asimismo, argumentaron que la Provincia tomó la decisión de no realizar aumentos en octubre ante la imposibilidad de hacerle frente a los pagos. El principal temor oficial se encuentra en el aumento de las erogaciones para el personal.
Según datos oficiales, la masa salarial de septiembre del Estado provincial llegó a casi 102.000 millones de pesos cuando en enero estuvo en 44.369 millones de pesos. Ese aumento fue del 129% y, en ese período, la inflación fue del 101%. Esto representa más del 70% de los gastos ejecutados en el mes.
El oficialismo salió a responderle a ATE
Desde el oficialismo rionegrino salieron este martes a responderle al gremio estatal y ratificaron los descuentos a quienes adhieran a la medida de fuerza.
«Algunos gremios sólo piensan en su beneficio propio, no de la sociedad», aseguró el presidente del bloque de JSRN en la Legislatura, Facundo López. Y seguidamente, agregó: «Parece irrisorio que en una provincia donde se ha defendido y jerarquizado al empleo público y tiene de los mejores salarios del país en varios, algunos gremios sigan privando a los rionegrinos y rionegrinas de servicios esenciales con paros y más paros».
En tanto, señaló que la aplicación de los descuentos no implica una «amenaza» hacia los estatales. «En Río Negro el Gobierno ha respetado al empleo y el empleado público; en Río Negro no hay persecuciones; en Río Negro no se han cerrado organismos ni se ha perseguido ni se perseguirá a nadie. Realmente el paro de ATE no tiene ninguna justificación en nuestra provincia, más que la obediencia debida a la conducción del gremio», manifestó.
Asimismo, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, ratificó que «quienes adhieran a la retención de servicios tendrán el descuento correspondiente, ya que el reclamo no es una cuestión vinculada a la Provincia».
También agregó que se analiza aplicar la conciliación obligatoria.
Comentarios