ATE Bariloche se sumó a las protestas con un acampe frente al Centro Administrativo provincial
El reclamo formó parte del plan de lucha desplegado por el gremio en todo Río Negro, por aumentos salariales y el pase a planta e contratados.
El gremio ATE expuso hoy su descontento en Bariloche por la política de “aumentos cero” en los salarios que impuso desde hace tres meses el gobierno de Rio Negro, y lo hizo con una movilización en la puerta del centro administrativo provincial.
Al igual que en otras localidades, la actividad consistió en un “acampe”, que solo se extendió por dos horas, y convocó a trabajadores del hospital, de la Senaf, de Desarrollo Social y también porteros de escuelas.
La estabilidad laboral de estos últimos -los llamados PSA, por Personal de Servicio de Apoyo- fue uno de los reclamos enarbolados durante la protesta, ya que la semana pasada muchos de ellos fueron notificados de que debían tomarse vacaciones, y sus contratos vencen el 31 de diciembre.
Se generalizó entonces el alerta por posibles cesantías, pero luego esa versíón habría quedado descartada, aunque dependerá de lo que ocurra en una reunión convocada para el 2 de enero.
El dirigente de la seccional de ATE Bariloche y secretario de Interior de la CTA Autónoma rionegrina, Egar Actis, dijo que la sospecha era que el gobierno quería cesar los contratos de los PSA para reincorporarlos a partir del 1 de marzo, “como ya han hecho otras veces, para ahorrarse dos meses de sueldo”. Son unos 280 trabajadores en Bariloche los que enfrentan esa incertidumbre.
ATE reclamó “la estabilidad laboral y el pase a planta” de todos los contratados. Actis dijo que el reclamo principal fue por los salarios, “porque es mentira que los aumentos durante el año hayan superado la inflación”, como dice el gobierno. Acusó a los funcionarios de hacer un cálculo que pasa por alto la megadevaluación impuesta en diciembre pasado por el presidente Milei, apenas asumió.
El dirigente recordó que llevan tres meses con los haberes congelados, cuando “las tarifas, el transporte y otros precios no paran de aumentar”.
Pero refirió que el aumento de salarios inmediato no es la única reivindicación que los decidió a volcarse a la calle, sino “las condiciones de precarización laboral en muchas dependencias provinciales, en especial en el hospital, donde faltan insumos, falta personal, los ingresos que estaban previstos en el año no se cumplieron y quedaron para el año que viene”.
Señaló que frente a esa situación, las necesidades del servicio se cubren “con más horas extra”, lo que significa un desgaste para los trabajadores y un riesgo para los pacientes.
Otros participantes de la movilización insistieron en reclamar por la estabilidad laboral y señalaron que los salarios deben ser actualizados sin demora “porque plata hay, en la provincia y en el país”.
Actis anticipó un 2025 “conflictivo”, dijo que durante el verano ATE continuarán con las medidas de lucha. “Si es necesario vamos a volver a estar en la calle, y a llevar los reclamos a los lugares turísticos, porque la necesidad es acuciante”, afirmó.
El gremio ATE expuso hoy su descontento en Bariloche por la política de “aumentos cero” en los salarios que impuso desde hace tres meses el gobierno de Rio Negro, y lo hizo con una movilización en la puerta del centro administrativo provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios