ATE avanza contra el DNU de Milei: qué dijo Aguiar tras el amparo que admitió la Justicia

Justicia admitió el amparo que presentaron los gremios para frenar los alcances del DNU de Milei. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, destacó la necesidad de "luchar en el Congreso, la Justicia y las calles."

La audiencia se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo. Foto: Archivo.

La Justicia admitió el tratamiento del amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y CTA Autónoma para suspender los efectos del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei. Este avance se produce en medio de esfuerzos por detener las reformas laborales que, según ATE, «atenta contra los derechos y fue redactado por un reducido grupo de empresarios».

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó su confianza en que este amparo frene las reformas impulsadas por el gobierno de Milei, que generó preocupaciones sobre la concentración económica y el poder empresarial.

En sus declaraciones, Aguiar cuestionó el uso de un decreto para reemplazar las funciones del Congreso, considerando que esto pone en riesgo la República y la democracia.

«Es tan alta la concentración económica y el poder del gran empresariado nacional que ahora hasta intentan legislar a través del Presidente. Si mediante un decreto se pretende reemplazar las funciones del Congreso que está plenamente habilitado para sesionar, lo que está en riesgo es la República y la Democracia«, expresó un fragmento del escrito.

La estrategia de ATE incluyó acciones en tres frentes: el Congreso, donde mantuvieron reuniones con Diputados y se planificaron encuentros con Senadores de Unión por la Patria (UxP); la presentación en la Justicia, con la admisión del amparo como un paso clave en la disputa; y la lucha en la calle, que Aguiar enfatizó como «la única que depende de la acción directa y depende de nosotros».

«No hay ninguna necesidad ni urgencia para pretender derogar y modificar más de 300 leyes», completó el líder sindical. Además, refutó «urgencia» argumentada por el Ejecutivo y sostuvo que la idea «es profundizar la concentración económica de las grandes empresas, transfiriéndoles los recursos desde los trabajadores, jubilados y sectores populares, y la necesidad es la que tiene Milei de complacer a sus mandantes».

Este debate abre un capítulo más en la batalla que plantean diferentes sectores políticos, posicionados en contra el DNU de Milei. Además, se profundizó la tensión entre el gobierno y las centrales sindicales, quienes plantearon la idea de la movilización social y la acción legal para contrarrestar las reformas laborales propuestas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version