Asspur vota desde hoy su conducción provincial en los hospitales de Río Negro
Hay 1.454 afiliados habilitados. Las urnas están en hospitales y recorren centros de salud en las ciudades grandes. "Es un momento histórico", dijo Mullaly.
Asspur, la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro, comenzó hoy con tres días de elecciones para formalizar su conducción en las pirmeras elecciones internas tras la conformación del gremio que nació en la pandemia ante la demanda de los trabajadores hospitalarios.
En los comicios que se realizan en 27 localidades de la provincia, hay 1.454 afiliados habilitados de distintas regionales.
Hoy la elección comenzó con las urnas en Viedma, toda la zona Atlántica, Valle Medio y Alto Valle Este. Las ciudades grandes tendrán mesas fijas en los hospitales y urnas volantes que recorrerán los centros de atención primaria de la salud. El período para votar va de 8:30 a 15 horas en promedio, con variaciones en algunas lovcalidades dependiendo la cantidad de afiliados y la dimensión del hospital.
Cesira Mullaly, titular actual de Asspur y candidata a secretaria general, dijo a diario RÍO NEGRO que “hay muy buena participación de los trabajadores, hay interés en emitir el voto y también se han acercado en casi todas las localidades trabajadores interesados en afiliarse, eso es un indicio importante de lo que significa nuestro gremio”.
Las elecciones que comienzan hoy con estas regiones, continúan mañana en Alto Valleo Oeste y concluyen el viernes con zona Sur y Andina, son un paso formal para la regularización del gremio que el año pasado obtuvo la inscripción gremial.
“Es un momento histórico las primeras elecciones, es el único sindicato exclusivo de los trabajadores de la salud que surgió desde las entrañas de los trabajadores que entendíamos que era una necesidad tener nuestra propia representación gremial”, dijo Mullaly al recordar el origen en plena pandemia, 3 años atrás.
Mullaly definió que Asspur tiene perspectivas de crecimiento porque hay un universo de 8.000 trabajadores de la salud pública en Río Negro y afirmó que en este corto período de vida “crecemos día a día en cantidad de afiliados, en organización, en presencia y representatividad”.
La dirigente explicó que en las elecciones de esta semana se elegirá el Consejo Directivo provincial y cinco delegados congresales de cada una de las cuatro regiones. No será el turno de definir conducciones locales por zonas.
Asspur tendrá un esquema similar al gremio docente mediante el cual el Congreso de Delegados será el máximo órgano gremial para la toma de decisiones y por una “decisión política” en esta primera etapa se resolvió “no discriminar en cantidad de afiliados de cada región, sino fijar cinco representantes de cada zona”, explicó Mullaly.
Comentarios