Asspur rechazó las propuestas del gobierno de Río Negro: esta semana se reunirán para definir medidas
Trabajadores de la salud nucleados en Asspur rechazaron medidas del Gobierno y evaluarán acciones en una asamblea esta semana.
Los trabajadores hospitalarios afiliados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunciaron una asamblea para evaluar medidas luego de rechazar enérgicamente las decisiones tomadas en la reciente Mesa de Salud con el Gobierno provincial. Debatirán esta semana.
La convocatoria surge tras una jornada de lucha que expuso la disconformidad con las propuestas unilaterales presentadas por las autoridades.
El comunicado de Asspur remarcó el rechazo absoluto a la decisión del Gobierno de descontar el día a quienes adhirieron al paro, además de la amenaza de no renovar contratos a los trabajadores que participen en medidas de fuerza.
Salud: avanza la receta electrónica en Río Negro
Esta advertencia fue calificada por el sindicato como una «violación al derecho a huelga, amparado por la Constitución Nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Argentina».
El documento también detalló que las determinaciones anunciadas por el Gobierno de Alberto Weretilneck durante la Mesa de Salud no fueron consultadas ni aprobadas por Asspur.
La falta de comunicación oficial sobre los aumentos en las guardias y los nuevos valores generó incertidumbre. “Advertimos una importante asimetría en los valores de horas guardia para los distintos agrupamientos, que consideramos como mínimo, injusta”, señaló el comunicado.
Entre las principales demandas, exigiero una paritaria sectorial con plena capacidad de negociación salarial, incrementos salariales porcentuales que alcancen el básico y un salario de ingreso que se iguale a la canasta familiar total. Además, reclamaron mejores condiciones laborales, un mayor presupuesto para los hospitales y la garantía del funcionamiento adecuado de los servicios en toda la provincia.
En respuesta a estas preocupaciones, Asspur convocó a sus afiliados a participar en un plenario virtual abierto, programado para el martes a las 18. La intención es que las asambleas evalúen la situación y mandaten a los delegados sobre las acciones a seguir.
El clima de incertidumbre se incrementó tras la falta de avances concretos en las mesas de diálogo previas, donde los puntos reclamados por Asspur no recibieron la atención esperada. La asociación ratificó su compromiso de seguir luchando por reivindicaciones históricas que buscan mejorar la calidad de la salud pública y las condiciones de los trabajadores.
“Defendemos la salud pública gratuita y de calidad, con trabajadoras y trabajadores bien remunerados”, concluyó el comunicado, reafirmando la postura inquebrantable del sindicato de continuar con las medidas que se definan en las asambleas.
Este escenario marca un nuevo capítulo de tensión en la relación entre el Gobierno de Río Negro y los representantes de los trabajadores de la salud.
Comentarios