Aseguran que el 80% de los municipales de Cipolletti cobran por debajo de la linea de pobreza

La Confederación de Trabajadores Municipales se reunió para construir mejoras salariales para empleados municipales. Los municipales de Cipolletti sufren las consecuencias de sueldos deteriorados históricamente.

Los sueldos de los trabajadores municipales en la ciudad de Cipolletti, en su mayoría, no superan el mínimo, vital y móvil. Esta situación salarial se replica en múltiples municipios a lo largo del país.  

El poder ejecutivo de Cipolletti propuso en la última reunión de paritarias un aumento para el próximo mes que alcanzaría un total acumulado del 106.02%. La secretaría de gobierno Patricia Fernández aclaró que el nuevo aumento involucra un 5% con los haberes de noviembre 2022, más el 5% pactado en la paritaria anterior lo que da un 10%. Además, un 12% con los haberes del mes de diciembre y un 6% con los de enero de 2023. Estos últimos serán depositados el 15 de enero y no formarán parte de la pauta salarial 2023.   

Según informó el referente de la CTM, Omar Meza, “cerca del 80% de los trabajadores municipales tenemos sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Incluso con el aumento planteado para enero no se recompone el daño histórico que sufren nuestros salarios”. 

“Hoy la distribución de salarios es aleatoria. Un día ingresas por subrogancia como trabajador municipal con cierto cargo, meses después te suben de categoría y cuando te pasan a planta permanente perdés todas las categorías que habías acumulado. No hay carrera administrativa para los trabajadores municipales por lo que nuestro salario siempre se ve dañado” manifestó Meza en dialogo con RÍO NEGRO.  

La cantidad de empleados municipales que hoy se encuentran por debajo de la línea de la pobreza con sus salarios equivale al porcentaje de inflación que se registró durante el 2022, un 80%.  


CTM se reunión a nivel nacional para reclamar una reparación histórica de salarios


A nivel nacional la confederación de trabajadores municipales consensuó un documento en el que reclaman medidas de fondo que pongan un piso desde el cual pensar las condiciones laborales y salariales de los empleados.  

La semana pasada se reunieron referentes de todo el país para debatir el plan de acción a llevar adelante. Allí advirtieron que cerca de 700 mil empleados municipales se encuentra por debajo de la canasta básica total.  

Es por esto que la CTM exige la creación de un concejo nacional del empleo municipal decente. “Esto pondrá en igualdad a los municipales de todo el país. La idea es que el gobierno nacional le garantice los fondos a los municipios que no puedan acceder a pagar los sueldos correspondientes a sus empleados según las paritarias y la inflación” manifestó Meza.  

Además, el referente de la CTM remarcó que la mayoría de los municipales de la ciudad tienen que buscar trabajos externos para poder subsistir. “Con el salario municipal no alcanza, hay algunos que simplemente pueden pagar el alquiler y después deben hacer changas para comer” declaró.  

La confederación espera presentar el documento frente al ejecutivo nacional. Tiempo atrás habían tenido despacho favorable en el poder legislativo pero el proyecto no llegó a buen puerto.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora