Por «salarios dignos», unos 2000 estatales marcharon con el Frente Sindical en Roca
La columna de ATE, Unter y Sitrajur confluyó con otras organizaciones y sindicatos del Alto Valle. Hicieron salir a las autoridades de Anses, Ipross y el Consejo Escolar.
«Defendamos nuestro salario», expresó la bandera de arrastre que encabezó la movilización del Frente Sindical, conformado por ATE, Unter y Sitrajur; quienes hoy lideraron la convocatoria en el segundo día de paro por «salarios dignos» en Río Negro.
En los primeros minutos de convocatoria, ya se habían congregado más de 5.000 trabajadores en la calle en toda la provincia, en los tres puntos de convocatoria: Roca, Viedma y Bariloche.
El epicentro fue Roca, donde la nutrida columna comenzó a marchar a las 10:50 con dos cuadras compactas y la cantidad de manifestantes superarían las 2.000 personas. Tanto ATE como Unter, convocaron a trabajadores de otros puntos y seccionales del Alto Valle.
Banderas de ATE, Unter, Sitrajur, UPCN, CTA Autónoma y organizaciones sociales como UTEP, Barrios de Pie también estuvieron presentes entre las columnas que mantienen el tránsito totalmente anegado en el caso céntrico de la ciudad.
Rodrigo Vicente, secretario de ATE Río Negro, dialogó con RIO NEGRO y aseguró que cuentan con la presencia de trabajadores estatales desde Villa Regina hasta Cipolletti, de organismos pequeños y grandes tales como Ipross, Registro Civil, hospitales, entre otros organismos.
«Nos unimos en rechazo a la propuesta salarial por insuficiente y por ser totalmente irrisoria, por la reapertura de la paritaria», aseguró Vicente y dijo que es esta la primera vez que los sindicatos más grandes de la provincia se unen en un paro de 48 horas.
«Tiene que modificarse, tiene que cambiar (la propuesta). Las sumas fijas no le van a cambiar la vida a ningún trabajador, no le van a poder mejorar el poder adquisitivo en su bolsillo. Pedimos responsabilidad a las autoridades», dijo Vicente.
A su vez, desde ATE marcharon por reivindicaciones específicas como pago de indumentaria, horas suplementarias para porteros y adicionales de distintos sectores.
Sandra Schieroni, secretaria general de Unter, contó que hay delegaciones docentes de Cinco Saltos, Cipolletti, Catriel, Línea Sur, Jaccobacci, Cervantes y distintos puntos de la región en estos momentos en Roca.
«Estamos todos acá para poder visibilizar nuestro reclamo tanto por las jubilaciones docentes, como por el Ipross, por el estado edilicio de nuestros edificios escolares y por supuesto, en conjunto con todos los otros trabajadores estatales queremos reclamar por un salario digno, que nos permita vivir con dignidad«, dijo en conversación con este medio.
El secretario General de Unter Seccional Roca-Fiske, Enzo Quintero, coincidió en que el descontento es generalizado entre los docentes de la ciudad y pidió que se abra un nuevo espacio de negociación. También describió que el acatamiento se mantuvo en un 99% en Roca.
«Le decimos a la gobernadora que puede contratar un dron para que se fije y se de cuenta la concurrencia de todas las marchas regionales que tenemos en Roca, Bariloche y Viedma«, detalló Quintero.
Adriana Lamadrid, Secretaria Zonal de UPCN en Roca, reiteró el rechazo «absoluto» a las propuestas del gobierno y manifestó que en sectores como Salud, hogares de ancianos y en Senaf, solo garantizaron las guardias mínimas. Aclaró que hubo un 85% de acatamiento a la medida.
«No nos han pagado la indumentario, no están actualizando los puntos de guardias y horas extras. Además, estamos recibiendo amenazas en las distintas instituciones. Entiendo que este aumento lo van a dar por decreto y no van a convocar al diálogo. Nosotros decimos no a las sumas en negro«, relató Lamadrid.
Los puntos del recorrido incluyeron protestas en tres puntos: la sede de Ipross, reclamando que se revean los casos de caídas en las prestaciones; Anses, donde entregaron un petitorio en reclamo por la la actualización de los haberes jubilatorios; y las oficinas del Consejo Escolar, lugar donde presentaron un documento que expresó el rechazo a la propuesta salarial docente y reclamaron por mejores condiciones edilicias.
La primera parada fue Anses, en calle La Pampa, donde entregaron un petitorio a las autoridades a cargo. El titular de Anses salió a recibirlos y mantuvo diálogo con los gremialistas.
Luego continuaron su paso hacia el Ipross, sobre calle Mitre y como tercera parada, pasaron por el Consejo Escolar, donde dialogaron con la coordinadora zonal pasadas las 12 del mediodía.
El cierre
Alrededor de las 12:30, comenzó el acto de cierre en Avenida Roca y Tucumán, frente al Ministerio de Trabajo de Nación donde se esperaba que hablen los referentes de los tres gremios integrantes del Frente Sindical.
Dato
- 98%
- de acatamiento al paro se registró desde los sindicatos en toda la provincia, en la segunda jornada.
«Que no te sorprenda Buteler, que no te sorprenda Vaisberg, que no los sorprenda que acá está el verdadero pueblo y los trabajadores que rechazan las propuestas miserables y escasas que nos han prometido», apuntó Vicente, en el cierre de la marcha.
Además, el dirigente de ATE exigió que haya una pronta convocatoria y, en caso de no recibir respuestas, prometió la profundización de las protestas en Río Negro.
«La unidad del pueblo trabajador es la que va a torcer a esta gente que se piensa que es la dueña de todos los recursos de la provincia, por haber recibido una buena elección. A veces, los ciudadanos no votamos porque nos gusten las figuritas, votamos por modelos y el (modelo) que está llevando Arabela Carreras no es el que queremos y se lo vamos a demostrar en las calles», finalizó Vicente.
Por último, Schieroni tomó la palabra y reivindicó las manifestaciones en los distintos puntos de la provincia. A su vez, la dirigente apuntó contra el gobierno nacional y dijo que la inflación los está «matando» y está deteriorando los salarios docentes.
«Ni la nieve, ni el frío, ni la lluvia va a detener el reclamo de los trabajadores. Desde Roca le decimos al gobierno provincial que queremos un salario digno. Han endeudado a nuestra provincia. Tienen plata y no la distribuyen. Queremos que se hagan cargo, la deuda es con el pueblo y con la gente trabajadora«, expresó la secretaria general de Unter, entre los cánticos de los manifestantes.
Comentarios