Aeronáuticos suspenden el cronograma de paros que afectaba vuelos en septiembre
El viernes, los vuelos fueron afectados por un paro en Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo sigue el conflicto?
Aeronáuticos suspendieron el cronograma de paros que afectaba los vuelos en Ezeiza y Aeroparque. Fue a raíz de la declaración de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. El viernes Aerolíneas Argentinas tuvo medidas de fuerza.
“Les informamos que la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto debidamente notificado por ATEPSA”, escribieron desde el gremio. Atepsa había anunciado que un paro de controladores que ocurriría el viernes.
Luego la medida gremial continuaría con un paro que afectaría diversos vuelos durante el mes de septiembre. Según el cronograma presentado, los vuelos afectados se alternaban entre nacionales e internacionales.
“La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria por el término de quince días en el marco del conflicto en el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quienes recientemente anunciaron una serie de paros intermitentes previstos para septiembre”, informó el Gobierno.
Sin embargo, el viernes fue un día de conflicto en los aeropuertos ya que había otra medida de fuerza que afectó las actividades y perjudicó a miles de usuarios: un paro impulsado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en Aerolíneas Argentinas.
El gremio que conduce Biró, argumenta que el nivel de los salarios se ha depreciado y se mostró intransigente ante la posibilidad de continuar la negociación sin afectar a los usuarios.
El paro de pilotos es «extorsivo y sin lógica», según el presidente de Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de “paro extorsivo y sin ninguna lógica” a la medidas de fuerza en la aerolínea bandera que afectó 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros.
“Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando”, dijo Lombardo esta mañana en declaraciones a radiales.
Agregó que “el señor Biro (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA, uno de los gremios que está llevando adelante la medida de fuerza) que los tiempos han cambiado, que el país ha cambiado y que con estas medidas lo único que hace es destruir a la compañía perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto”.
Señaló que “es una conducta que nos entendemos, particularmente al día de hoy tuvimos 15 días de asamblea donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza, establecía asambleas y después cambiaban los horarios. Nosotros reprogramamos los vuelos con el objetivo de la compañía de proteger al pasajero”.
Comentarios