Fracasó la reunión con Aerolíneas Argentinas y aeronáuticos amenazan con endurecer las medidas de fuerza

Los sindicalistas advirtieron que, tras el fracaso de las negociaciones, se profundizarán las medidas de fuerza para presionar al Gobierno Nacional.

Los gremios aeronáuticos amenazaron con endurecer sus medidas de fuerza en los principales aeropuertos del país. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) calificó de «provocador» el ofrecimiento paritario de Aerolíneas Argentinas y anunció acciones contundentes.

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Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáutico explicó en diálogo con RN Radio que en la reunión que tuvieron con Aerolíneas Argentinas la propuesta «fue indecente» y sostuvo que hay un desfasaje salarial entre un 70 y 73%.

En un comunicado oficial publicado en la cuenta de X de APLA, el gremio confirmó que la reunión mantenida con la empresa el martes pasado no dio los resultados esperados.

Este fue el segundo encuentro de la semana entre ambas partes, y las propuestas de Aerolíneas Argentinas fueron rechazadas por los sindicatos. «Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables», afirmaron, resaltando que el objetivo es lograr una recomposición salarial que refleje la situación económica actual.

La negativa de APLA a aceptar la oferta se basa en la percepción de que los salarios de los trabajadores aeronáuticos no fueron ajustados de acuerdo con el aumento de la inflación, lo que llevó a una degradación en sus condiciones salariales.

Los sindicalistas advirtieron que, tras el fracaso de las negociaciones, se profundizarán las medidas de fuerza para presionar al Gobierno Nacional. «Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios», aseguraron.

Además, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas responsabilizó al secretario de Transporte, Franco Mogetta, por no haber solucionado la crisis en el sector. Los sindicatos criticaron la actitud del funcionario, calificándola de «negligente» y acusándolo de una «escasa disposición al diálogo». La situación es aún más delicada, considerando que la crisis no solo afecta a los empleados, sino también a los millones de usuarios que dependen del servicio aéreo.

En una reunión previa realizada el lunes 2 de septiembre, los sindicatos ya habían expresado su descontento con la oferta de la compañía, señalando que esta no consideraba adecuadamente el impacto de la inflación en los salarios. Se había anticipado que la empresa debía presentar una oferta mejorada para evitar el escalonamiento del conflicto.

Aeronáuticos amenazan con endurecer los paros en aeropuertos del país: buscan un aumento mínimo del 70% anual


Fuentes oficiales consultadas por TN indican que el sector aeronáutico busca un aumento mínimo del 70% anual en los salarios, considerando que los sueldos actuales están muy por debajo de los niveles internacionales y regionales. La situación es crítica para los trabajadores, quienes exigen ajustes significativos para igualar sus remuneraciones a las de sus pares en el extranjero.

Paralelamente, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dirigió sus críticas hacia la Jefatura de Gabinete por la demora en la implementación de modificaciones al Código Aeronáutico contenidas en el DNU 70/23. «Los diputados le preguntaron a la Jefatura de Gabinete por qué tardaron seis meses en reglamentar las modificaciones al Código Aeronáutico si eran tan urgentes que no había tiempo para tratarlas en el Congreso«, subrayaron.

«La respuesta revela la veta antidemocrática de un gobierno que se jacta de poder hacer rápidamente y por decreto lo que a otros países les llevó 12 años de discusiones y consensos», criticaron al compartir las respuestas brindadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre los cambios realizados, según informó Infobae.

Respecto del tiempo que se demoró en aplicarse las nuevas reglamentaciones, las autoridades defendieron que «el tiempo de la reglamentación, debido a la magnitud de tareas y el cambio de paradigma llevado a cabo, es un tiempo récord para cualquier otro proceso de reforma como esta«. Incluso, pusieron como ejemplo que en la Unión Europea se tardó un tiempo estimado de 12 años.

Otro de los cuestionamientos que realizaron los diputados en esa oportunidad apuntaba hacia el artículo 79 que habilitaba el ingreso de las aeronaves tripuladas por inteligencia artificial, después de que cuestionaran la falta de estudios e investigaciones que pudieran asegurar que se cumplan las normas de seguridad aérea.

Sin embargo, la respuesta oficial aclara que no se está permitiendo el uso de tales aeronaves sin las certificaciones y autorizaciones necesarias, sino que se está estableciendo un marco regulatorio para su posible desarrollo futuro.

Aeronáuticos amenazan con endurecer los paros en aeropuertos del país: otro gremio ya adelantó las medidas de fuerza


Mientras tanto, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ya adelantó un calendario de medidas de fuerza que afectará tanto a vuelos nacionales como internacionales. Estas acciones comenzarán el viernes 6 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 28 de septiembre.

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