Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un «preacuerdo»: los cambios y qué hay que esperar

Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron un preacuerdo laboral. Sin embargo, está pendiente de aprobación sindical. Qué dirá el gobierno.

Tras intensas reuniones que se extendieron hasta la madrugada de este miércoles, Aerolíneas Argentinas y tres sindicatos del sector alcanzaron un preacuerdo que busca poner fin a las tensiones laborales que se habían intensificado en las últimas semanas. En esta nota, los detalles del conflicto y su posible solución. Hay que esperar la aceptación en asambleas gremiales.

La negociación involucró a representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes dialogaron durante más de 13 horas junto a las autoridades de la aerolínea de bandera. Aunque la firma del acuerdo aún debe ser ratificada por las asambleas de los gremios, fuentes sindicales aseguran que su aprobación es prácticamente un hecho.


Aerolíneas Argentinas y gremios firman preacuerdo: qué cambios hubo tras las negociaciones y en qué puntos hay resistencia


El entendimiento incluye un incremento salarial del 16% y una serie de ajustes en el convenio colectivo, algunos de los cuales fueron motivo de ásperas discusiones durante la jornada.

Según trascendió, la Asociación de Pilotos mostró resistencia a ceder ciertos beneficios históricos, situación que estuvo a punto de estancar las negociaciones. Sin embargo, la postura firme del gobierno y la necesidad de evitar un conflicto mayor llevaron a un consenso parcial, en el que los gremios aceptaron recortes en ciertos privilegios a cambio de la estabilidad de la operación y mejoras salariales.

Uno de los puntos clave acordados fue la introducción de una nueva figura de «productividad» para los pilotos, que permitirá un incremento adicional del 3% al 4% en función de las horas extras voladas. Esto representa un cambio significativo en la estructura salarial de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, quienes actualmente registran un promedio de vuelo de 40 a 50 horas mensuales, por debajo de sus pares en aerolíneas de la región como LATAM, Copa o Avianca, que superan las 70 horas mensuales.

Otro de los aspectos negociados fue la modificación en el uso de pasajes gratuitos y descuentos para el personal y sus familiares. Los pilotos y tripulantes podrán acceder a asientos en clase Ejecutiva solo si hay disponibilidad, mientras que los pasajes con descuento también verán una reducción.

Asimismo, se ajustaron los tiempos de descanso en destinos de larga distancia como Roma y Madrid, lo que implica una mayor eficiencia en los tiempos de vuelo y trabajo.

En relación al polémico uso de remises, se acordó que los pilotos y tripulantes comenzarán su jornada laboral al llegar al aeropuerto, en lugar de contabilizar el inicio desde que suben al vehículo, como era hasta ahora. Aunque esta medida implica un cambio en la dinámica de los traslados, los contratos vigentes con las empresas de transporte se mantendrán hasta su vencimiento.

Para evitar tensiones adicionales, los máximos dirigentes de los gremios, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), decidieron no asistir a las negociaciones de forma presencial. En su lugar, delegaron la responsabilidad a otros representantes gremiales, aunque se mantuvieron en contacto permanente desde sus celulares para monitorear los avances desde las oficinas de Aeroparque.

El preacuerdo marcará un cambio en algunos de los privilegios históricos del personal de Aerolíneas, algo que no dejó completamente satisfechos a algunos sectores gremiales. Sin embargo, se consideró que la concesión de ciertos beneficios ayudaría a garantizar la estabilidad de los vuelos y evitar un agravamiento del conflicto.

Se espera que en los próximos días las asambleas de los gremios ratifiquen el acuerdo, tras lo cual se emitirá un comunicado oficial por parte del Gobierno nacional para formalizar los detalles de la negociación. Los sindicatos anticipan que el trámite será relativamente rápido, ya que las bases gremiales ven con buenos ojos los puntos consensuados, aunque con reservas respecto a algunos recortes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios