Aerolíneas Argentinas con problemas para volar hasta diciembre: la advertencia del gremios de pilotos

El gremio anticipó medidas este mes y un plan de acción con paros de más de 24 horas antes de fin de año.  

La tensión entre el Gobierno nacional y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) generaría complicaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a partir de este mes de noviembre y el próximo diciembre, según adelantó este jueves el gremio que se posicionó opositor al proyecto privatizador de la línea aérea estatal.

Durante el último mes del año, el sindicato, que comanda Pablo Biró, indicó que habrá paros de más de 24 horas hasta que la empresa haga una convocatoria para recomponer los salarios del sector.

«No tenemos alternativa», dijeron en una entrevista con el diario La Nación, en la que anticiparon además un cese de actividades en el Centro de Instrucción y Entrenamiento desde este viernes 1 al 10 de noviembre.

Esto impactará en los comandantes ya que necesitan renovar sus licencias dos veces al año para operar un avión por lo que con la medida de fuerza, no tendrán acceso al proceso de revisión habitual y sin certificados, no pueden volar.

Desde APLA consideraron que las autoridades de la aerolíneas de bandera «siguen intransigentes», y por ahora no han «entendido» la necesidad de sentarse a negociar para destrabar el conflicto, al menos en cuanto a los sueldos, y llegar a un acuerdo.

A partir de noviembre habrá cada vez menos pilotos en las operaciones de la firma y a eso se sumará en diciembre, la realización de paros.

 “Al estar muchos pilotos ‘vencidos’ va a ser posible que no puedan cumplir con la grilla de vuelos. Diciembre va a ser un mes de definiciones porque le va a costar a la empresa cumplir, ya que vamos a profundizar las medidas”, enfatizaron fuentes gremiales citadas por el medio de Buenos Aires.


Paros en Aerolíneas Argentinas: serían de más de 24 horas en diciembre


El mes que viene, explicaron, tendrán lugar huelgas que serán de más de 24 horas, algo que por ahora no ocurrió ya que el paro de pilotos más largo fue de un día.

Reiteraron que el reclamo que existe hoy «es netamente de índole salarial», no porque «se privatice la empresa» y aclararon que la inflación «en el periodo paritario fue de 200%», mientras que a los pilotos se les ajustó un 65%.

Aunque reconocieron que el paro «no es virtuoso», aclararon que por ahora es la «única herramienta» que el gremio dispone para «ejercer presión» en la discusión paritaria en la que el gobierno de Javier Milei no ha cedido a los aumentos pedidos.

“No tenemos ninguna intención de molestar a los pasajeros ni a la empresa. Podemos acordar el salario y esto se termina, después discutiremos de privatización o no”, explicaron en APLA y añadieron: «En cuanto se profundicen las medidas veremos si mantienen la misma postura. No tenemos más alternativa”.


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