Aerolíneas Argentinas con cancelaciones: pilotos niegan una connotación política
La medida de fuerza se agrava y ya complicó múltiples vuelos en Ezeiza y Aeroparque ante la falta de pilotos. ¿Cuál es el conflicto?
El conflicto con los trabajadores aeronáuticos se agrava. Tras las medidas de fuerza aplicadas durante el fin de semana que recayó en la cancelación de los vuelos en Ezeiza, este lunes se comunicó que habrá repercusiones en Aeroparque por la falta de pilotos habilitados. Desde el gremio niegan que haya connotaciones políticas en sus protestas.
La medida de fuerza es llevada a cabo por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La misma comenzó en reclamo por una recomposición salarial y consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), lo que provocó que a mucho de ellos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.
Las protestas continuaron este lunes y ante la acusaciones en contra del gremio, este emitió un comunicado para asegurar que sus medidas de fuerza no tienen connotaciones política si no que su objetivo es «defender los derechos de los trabajadores». A su vez indicaron que van a permanecer con el paro de actividades hasta que se logre un acuerdo.
Por tal motivo es que este lunes se registraron vuelos cancelados en Aeroparque ante la falta de pilotos y fuentes aeroportuarias indicaron a Noticias Argentinas que de no resolverse, la situación podría empeorar.
Aerolíneas Argentinas: cuál es la situación del conflicto
A través de un comunicado emitido por la red social X, APLA se refirió a la suspensión de las negociaciones salariales y sostuvo que les resulta «absolutamente inaceptable que en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar».
Destacaron que llevan meses exigiendo una recomposición salarial y las medidas se anunciaron con antelación ante la «falta de avances en las negociaciones». «La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores», criticaron.
En el mismo comunicado el gremio sostuvo que la empresa tuvo tiempo «más que suficiente para actuar y encontrar soluciones», pero aún así optó por no darle lugar a sus demandas.
«La afirmación de que APLA busca una lucha política personal es completamente infundada e inapropiada. Nuestro único objetivo es defender los derechos de los trabajadores y recomponer los paupérrimos salarios que actualmente perciben los/las pilotos, continuando con el mandato unánime recibido por parte de una Asamblea multitudinaria de pilotos», concluyeron.
Comentarios