Aerolíneas Argentinas: gremios marcharon al Congreso contra la privatización que busca Javier Milei

Los gremios aeronáuticos movilizaron al Congreso en rechazo al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas: Aeronavegantes marcharon este miércoles frente al Congreso en contra de la privatización. Foto Gentileza La Nación.

Este miércoles, los principales sindicatos aeronáuticos realizaron una masiva movilización frente al Congreso de la Nación en protesta contra el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado por el gobierno de Javier Milei. La concentración comenzó a las 10, una hora antes del inicio del debate en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, donde se discute la iniciativa.

Los cinco gremios que representan a los trabajadores del sector —la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y ATE ANAC— lideraron la convocatoria bajo el lema «Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende».

Pablo Biró, secretario general de APLA, fue uno de los oradores principales en la manifestación. En sus declaraciones, Biró rechazó la privatización de la aerolínea de bandera y acusó al gobierno de utilizar el conflicto salarial para inclinar la opinión pública en contra de los sindicatos.

También denunció que el intento del gobierno de removerlo del directorio de la compañía es «ilegal». «Yo estoy ahí en representación de los trabajadores, no de mi persona ni de mi sindicato. Un accionista mayoritario no puede remover a un representante de los trabajadores, eso es ilegal«, subrayó Biró en diálogo con A24.

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que agrupa al personal de cabina, emitió un comunicado en el que advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener la privatización para la conectividad del país.

Alejandro Kogan, secretario de prensa de los Aeronavegantes, sostuvo que «no solo las fuentes de trabajo están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales». Kogan también recordó que las experiencias anteriores de privatización de Aerolíneas Argentinas fueron perjudiciales, tanto para la empresa como para la industria aeronáutica en general.

A lo largo de la movilización, los sindicatos remarcaron la importancia de mantener a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal, argumentando que su rol no solo es crucial para garantizar la conectividad de todas las regiones del país, sino también para preservar miles de puestos de trabajo.


Aerolíneas Argentinas y el intento de privatización: cómo sigue la discusión en comisiones de Diputados


El plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, presidido por la diputada radical Pamela Verasay y el oficialista José Luis Espert, comenzó a sesionar a las 11 de la mañana para debatir el proyecto de ley que declara a Aerolíneas como empresa sujeta a privatización. Entre los citados a la discusión figuraban el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

El gobierno de Javier Milei, a través de sus aliados en el Congreso, busca avanzar rápidamente con el despacho de comisión para que el proyecto sea tratado la próxima semana en el recinto. El objetivo es aprobar la privatización de la aerolínea de bandera en un trámite exprés, aprovechando la mayoría con la que cuenta el oficialismo en Diputados.

El proyecto ha generado fuertes divisiones en el Congreso. Si bien la iniciativa obtuvo 138 votos en Diputados cuando se aprobó inicialmente dentro de la Ley de Bases, en el Senado no corrió la misma suerte.

Por presión de las provincias, que alertaron sobre el impacto que tendría la privatización en la conectividad de sus regiones, Aerolíneas Argentinas fue retirada del proyecto junto con el Correo Argentino. Los legisladores de provincias como Tierra del Fuego argumentaron que, sin una aerolínea de bandera, muchos destinos quedarían sin conexión, afectando gravemente a las economías locales.

A pesar de las resistencias, el oficialismo en Diputados intenta reinstalar el tema, mientras que los bloques de la UCR y el federal de Miguel Ángel Pichetto mostraron reticencias a volver a incluir a Aerolíneas en el listado de empresas sujetas a privatización.

Hasta el momento, existen dos proyectos sobre la mesa. El primero, presentado por el diputado Hernán Lombardi (PRO), se centra en el costo que representa Aerolíneas para el Estado. Según Lombardi, la aerolínea reportó pérdidas de aproximadamente 200 millones de dólares en 2023 y desde su reestatización en 2008, el déficit acumulado supera los 8 mil millones de dólares.

El proyecto también critica la relación entre el número de pilotos y la flota activa, asegurando que hay 1.204 pilotos para 81 aviones operativos, lo que implica un promedio de 15 pilotos por avión.

El segundo proyecto, del diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), también propone la privatización de Aerolíneas, pero con un enfoque más amplio que incluye reformas estructurales en el sistema de transporte aéreo del país.

En este contexto, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, también se pronunció en contra del proyecto de privatización y manifestó el apoyo de los trabajadores de ATE ANAC a la movilización. «Cada vez somos más los sindicatos que nos estamos uniendo para enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de Milei. Rechazamos cualquier intento de privatización y defendemos incondicionalmente a Aerolíneas Argentinas e Intercargo«, afirmó Aguiar.


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