Gremios estatales pidieron a diputados de Neuquén que traten el endeudamiento de Gutiérrez
El recibir el informe del ministro Pons, ATEN, UPCN y viales pidieron s que le otorguen la facultad al Ejecutivo provincial para asegurar el pago de salarios y aguinaldos.
El conflicto de los trabajadores autoconvocados de salud -y sus posteriores consecuencias- continúa sumando nuevos episodios en una temporada de reclamos salariales que parece no tener fin para el gobierno. Para el Ejecutivo la solución definitiva para cubrir los sueldos es adquirir una nueva deuda, pero su autorización no pude llegar al recinto de la Legislatura.
Los gremios estatales de Neuquén pidieron a los legisladores que den tratamiento a la ley del nuevo endeudamiento que solicitó el Poder Ejecutivo con el argumento de poder concretar los aumentos salariales y el aguinaldo.
“Sabemos que el Poder Ejecutivo es el responsable directo ante nosotros de esos cumplimientos en tiempo y forma, no obstante, la Legislatura Provincial, es la que por Constitución Provincial debe dictar todas las normas necesarias para hacer efectivos todos los derechos consagrados en la misma, entre ellas la Ley de Presupuesto y si fuera necesario facultar al Poder Ejecutivo a contraer los empréstitos que se requieran y justifiquen debidamente, así como velar por el destino de esos recursos, su ejecución y control”, argumentó la carta firmada por los secretarios generales , Marcelo Guagliardo de ATEN, Luis Querci de UPCN y Carlos Roselli de UNAVP y que fue remitida a todos los bloques de legisladores.
El gremio ATE también envió una misiva solicitando a los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que “se nos informe y especifique los argumentos y alternativas propuestas por bloque, para no endeudar a la provincia y afrontar sin demoras ni faltantes los próximos incrementos salariales acordados”.
El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, había advertido a los gremios estatales que de no aprobarse la ley del nuevo endeudamiento se quedará sin herramientas de financiamiento para pagar los aumentos acordados.
La iniciativa presentada por del gobernador Omar Gutiérrez, pretende tomar una nueva deuda por 12.800 millones de pesos no ha podido obtener el despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Comentarios