Gran parte de la ayuda será para pagarle al mismo Fondo
Remes Lenicov dijo que no se puede tener saldo negativo con los organismos de crédito y que pagarles los préstamos servirá para obtener nuevos préstamos de otros países. El BID informó que la peor situación de Latinoamérica la vive la Argentina.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, admitió que el gobierno deberá utilizar «buena parte» de la ayuda financiera que podría recibir del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a los pagos por préstamos ya pedidos al propio FMI y a otros organismos, por unos 9.000 millones de dólares, que vencen durante el año 2002.
Remes Lenicov fue taxativo: «no podemos tener saldo negativo con el FMI, el Banco Mundial y el BID. Buena parte del acuerdo con el fondo es para compensar esos pagos».
«Pero -aclaró- también es para obtener fondos extras. Por ejemplo, luego podremos acceder a préstamos por 2.000 millones de dólares del Banco Mundial para financiar un programa de exportaciones. Además, servirá como una llave para que algunos países concreten sus ofertas de ayuda. No puedo decir ahora de qué países se trata».
Durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual del BID, Remes Lenicov recalcó: «en resumen, necesitamos ayuda urgente para pagarle al Fondo y a los organismos internacionales de crédito, mejorar nuestro nivel de reservas y reconstruir el sistema financiero».
«Creemos que buena parte de lo que nos pidió el Fondo ya lo cumplimos».De allí a que estimara que el acuerdo con el organismo de crédito «podría salir en abril».
«Como dice el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que la ayuda salga en tiempo y forma; no sólo con la forma adecuada sino que no llegue demasiado tarde».
Remes Lenicov reconoció que «algunos cosas aún no se cumplieron, como el tema de la seguridad jurídica. Eso hay que recomponer. Hay que reconocer que esa situación no está bien».
«Sólo cuando estén avanzadas las negociaciones con el FMI vamos a comenzar a hablar con los tenedores de bonos de la deuda argentina. Antes no, porque nuestra situación sería inconsistente», agregó.
Temor en la región
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó ayer en su informe anual que la situación de la Argentina «es la más acuciante» de toda la región y por esa razón, advirtió sobre la posibilidad de que se genere un clima anti-reformas neoliberales en toda América Latina.
En el informe, el BID ratifica su defensa de las «reformas estructurales» llevadas a cabo por los gobiernos de la región durante la década pasada, en las cuales básicamente se aplicaron programas de privatización y ajustes de gastos.
El Presupuesto 2002 se quedó corto
La economía argentina podría caer este año casi el 9%, mientras que la inflación aumentaría en alrededor del 22%, según los cálculos pesimistas que maneja el Palacio de Hacienda.
Así lo reveló ayer una alta fuente de la cartera económica. El portavoz reconoció que las cifras que figuran en el presupuesto, y que indican una estimado de inflación del 15% y de caída del producto bruto interno (PBI) del 4,9%, contienen un cierto de grado de «optimismo».
El dato -que hasta el momento había sido celosamente guardado por las autoridades económicas- forma parte de las estimaciones que tienen en consideración los integrantes del equipo económico, las cuales fueron presentadas la semana pasada ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, liderada por el nuevo jefe del denominado «caso argentino», el indio Anoop Singh, audita las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis.
«Nosotros hemos hecho un cálculo alternativo (al que figura en el presupuesto 2002), teniendo en cuenta una caída del 8,9% (de la actividad económica) y con una inflación mayor al 22%», señaló la fuente.
Aclaró que esas cifras no contradicen las que figuran en el presupuesto, sino que forman parte de «cálculos alternativos», que barajan una hipótesis de desenvolvimiento de la economía en un marco más pesimista.
En materia de presupuesto, el estimado de inflación anual del 15%, representa un combinado entre el aumento proyectado del índice de precios al consumidor (IPC) y el que mide los precios mayoristas, de acuerdo con lo explicado, cuando se presentó el proyecto, por el viceministro de Economía, Jorge Todesca.
El mismo funcionario calculó este fin de semana en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde se desarrolla la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que el PBI caería 8% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del 2001, y un 7% en el segundo trimestre. Sin embargo, Todesca consideró que a partir de la segunda mitad del año, la economía crecerá, 1% en el tercer trimestre y 4% en el último cuarto del año, para cerrar, como indica el presupuesto, con una merma promedio de 4,9%.
Impuesto a grandes empresas
El diputado Carlos Brown (PJ) se mostró optimista respecto a que en un mes sea ley el impuesto extra a las empresas que pesificaron 1 a 1 deudas superiores a los 3 millones de dólares.
«Si las cámaras de Diputados y Senadores toman el tema con la agilidad que se necesita, en un mes tendría que ser operativo este impuesto», dijo ayer el autor del proyecto.
Está semana está previsto un plenario entre las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Pymes, convocado para el tratamiento de esta inicativa que cuenta con el apoyo del presidente Eduardo Duhalde.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, admitió que el gobierno deberá utilizar "buena parte" de la ayuda financiera que podría recibir del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a los pagos por préstamos ya pedidos al propio FMI y a otros organismos, por unos 9.000 millones de dólares, que vencen durante el año 2002.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios