Gran expectativa despierta el lanzamiento del Festival Traful FOOD & Wine
Por un día el centro de la gastronomía patagónica se mudó a Villa Traful, días atrás. Se realizó en el lujoso Hotel Alto Traful y reunió a algunos de los más prestigiosos chefs del sur argentino.
Que la Patagonia tiene mucho que ofrecer no es ningún secreto. Que la gastronomía es parte fundamental del producto turístico de la región tampoco es ninguna novedad. Si lo es, sin embargo, que Villa Traful, uno de los lugares paisajísticamente más hermosos de la provincia del Neuquén, se haya transformado en el epicentro de un evento de alto nivel que reúna todas estas cualidades únicas.
Días atrás se realizó en el marco del bellísimo Hotel Alto Traful el lanzamiento del festival Traful FOOD & Wine 2018 que tendrá lugar a mediados de noviembre en esa ciudad lacustre. En la ocasión estuvieron algunos de los chefs más representativos de la gastronomía patagónica.
Junto Carlos Etcheverry, propietario del Hotel Alto Traful que sirvió de marco al evento y al Intendente de la ciudad Nicolás Lagos, se presentaron los cocineros Pablo Buzzo de Torino Bar Bistró de San Martín de los Andes y Cocina Patagonia, Daniel Uría de Uría Cocina y Compañía de Chocolates, Federico Dominguez Fontán, chef eEjecutivo del Hotel Llao Llao y Martín García Rebecchi Chef de Arelauquen Lodge.
Durante la apertura, Carlos Etcheverry compartió con los presentes los alcances de la propuesta de este Festival Gastronómico de primavera, que incluirá una jornada abierta al público en el centro de Villa Traful en la cual se darán cita referentes de la gastronomía regional y nacional, junto productores de toda la zona norte de la región.
“La idea es mostrar a esta hermosa ciudad, llena de potencial, a través de la gastronomía patagónica, interpretada por algunos de los mejores cocineros del país y poniendo en valor los excelentes productos que se elaboran en la zona, desde las carnes y productos de huerta, pasando por los dulces, chocolates y alfajores hasta los vinos y cervezas artesanales” anunció Etcheverry. “También habrá un almuerzo y una cena en el hotel a la que se sumarán algunas charlas, con lo que se redondeará la agenda del festival” completó.
A su tiempo Pablo Buzzo, acaso el chef más emblemático de la cocina patagónica en este momento, destacó la importancia de hacer foco en la excelente calidad de lo que se produce en la zona, como así también de avanzar en la mejora continua y capacitación de los actores de este segmento tan trascendente en la experiencia turística.
Destacó también lo significativo de que hoy las carnes silvestres puedan accederse de forma segura y sanitariamente controlada a través del nuevo frigorífico y planta de procesamiento de la firma Ahumados Palmer en Junín de los Andes. “Es un establecimiento de altísima calidad y control sanitario que sin dudas va a permitir un acceso seguro a las carnes no convencionales como las que presentamos hoy y un salto en su consumo en todo el país” puntualizó.
Daniel Uría, reconocido hoy en día como uno de los maestros chocolateros top del país y propietario de la exitosa cadena Compañía de Chocolates, habló de la satisfacción de disfrutar la Patagonia in situ a través de sus sabores y de la posibilidad de llevarlos al país y al mundo mediante este tipo de encuentros.
Para agasajar a los invitados, este ensamble de cocineros recibió a los invitados con una variedad de tapas a base de trucha, hongos, carne de guanaco y jabalí ahumado que incluían pan casero, peras del valle, quesos y especias de la zona. A la hora de los fuegos, la vedette fueron las carnes silvestres y el auténtico cordero patagónico.
Tanto los lomos de ciervo al asador como el cordero a la cruz deslumbraron a la vista y el paladar, pero también la sorpresa vino de la mano de la delicada carne de guanaco del criadero habilitado de Estancia Los Peucos de la zona de Junín de los Andes y de la calidad superior de los Ojos de Bife de carne vacuna de la marca Carnes del Mallín, que entrega cortes premium de animales criados en pastizales naturales de la Patagonia y es un proyecto conjunto de productores ganaderos del Neuquén y el Centro Pyme Adeneu de esa provincia.
Pero sin dudas lo que dió el toque singular a varias de estas carnes y los contornos de vegetales que las acompañaron fue la cocción, terminación y ahumado.
El postre estuvo a cargo de Daniel Uría, padrino de la Fiesta Provincial del Chocolate, deslumbró con sus finísimos chocolates y helados combinados magistralmente junto con el Semillion Doux Saint Felicien – de Catena Zapata. Los tintos, blancos y el delicado espumante de esta bodega, también acompañaron toda la jornada que se extendió hasta las seis de la tarde frente a un Lago Traful excepcionalmente espejado, que se dejaba disfrutar con un clima tibio y sin vientos desde las fantásticas terrazas y vistas de hotel.
La cita ahora será en noviembre en fecha que los organizadores confirmarán en los próximos días.
Comentarios