Gran Bretaña retiraría la mayoría de sus tropas en Irak
El retiro anunciado por el ministro de Defensa comenzaría en marzo y se completaría en junio. La armada británica tiene unos 4.000 soldados en el sur de Irak. El relevo estará a cargo de un contingente estadounidense.
Las fuerzas británicas empezarán a retirarse de Irak en marzo y la mayoría se habrá retirado para junio, anunció el ministerio de defensa el miércoles.
Espera empezar su retiro después de las elecciones regionales planeadas para el mes próximo, precisó el ministerio, confirmando las versiones de la prensa británica. El número de soldados se reducirá a un total de 300 a 400 para mediados de año, dijeron las versiones.
Una brigada estadounidense reemplazará la fuerza británica en el aeropuerto de Basora, dijeron funcionarios del ministerio a la prensa británica el martes.
Un nuevo pacto de seguridad entre Estados Unidos e Irak dispone el retiro de 150.000 soldados norteamericanos en dos etapas para fines del 2011.
El parlamento iraquí todavía no ha ratificado un nuevo acuerdo de fuerzas con Gran Bretaña para permitirle permanecer hasta el año próximo.
El primer ministro Gordon Brown dijo después de una visita a Irak en julio que «esperamos un cambio fundamental de misión en los primeros meses del 2009, mientras efectuamos la transición a una asociación bilateral de largo plazo con Irak». Brown no ha anunciado fechas.
AP.-
Las fuerzas británicas empezarán a retirarse de Irak en marzo y la mayoría se habrá retirado para junio, anunció el ministerio de defensa el miércoles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios