Gran Bretaña dispone nacionalización parcial de bancos

El Tesoro afirmó que ocho bancos han aceptado el llamado plan de recapitalización, que ofrece hasta 50.000 millones de libras en la forma de acciones preferentes.

Gran Bretaña anunció el miércoles un gigantesco plan para resuscitar el sistema bancario, de un monto de 50.000 millones de libras (90.000 millones de dólares, 65.000 millones de euros), que supone una nacionalización parcial del sistema financiero.

Al día siguiente de que las acciones de los principales bancos británicos se desplomaran en la bolsa de Londres, el gobierno de Gordon Brown se declaró dispuesto a recapitalizar el sistema bancario mediante la compra de acciones en los bancos que lo soliciten hasta por 50.000 millones de libras.

Ocho bancos han comprometido ya con el plan de recapitalización, lo que permitirá un aumento de su capital antes de fin de año en un total de 25.000 millones de libras. Los bancos que han aceptado ya el plan son Abbey, que pertenece al primer banco español Santander, Barclays, HBOS -que está siendo comprado por el Lloyds TSB-, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y el Standard Chartered. Además, el Gobierno está dispuesto a facilitar 25.000 millones de libras adicionales a los bancos que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes, según el plan, que fue anunciado antes de la apertura de los mercados.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) aportará otros 200.000 millones de libras en créditos a corto plazo para asegurar liquidez a los bancos. El plan de rescate ha sido coordinado con el Banco de Inglaterra y el regulador de los mercados y servicios financieros (FSA), con el objetivo de devolver la confianza a los mercados, en medio del tsunami financiero que ha arrastrado a casi todo el mundo. Este plan debe «restaurar la confianza en el sistema financiero», declaró el FSA, tras el anuncio del gobierno, que no impidió sin embargo que la bolsa de Londres cayera en la apertura un 4%.

Fuente: AFP


Gran Bretaña anunció el miércoles un gigantesco plan para resuscitar el sistema bancario, de un monto de 50.000 millones de libras (90.000 millones de dólares, 65.000 millones de euros), que supone una nacionalización parcial del sistema financiero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios