Google y Facebook reciben multas millonarias por los “cookies”
Se las aplicó Francia porque los usuarios no pueden rechazarlos de manera simple.
La agencia francesa de protección de datos multó a las compañías Google y Facebook con 150 y 60 millones de euros respectivamente a causa de las “cookies”, los rastreadores informáticos que utilizan para fines publicitarios.
Los 150 millones de euros (unos 165 millones de dólares) infligidos a Google representan la mayor multa hasta la fecha en Francia para esta compañía, que ya fue sancionada con otros 100 millones de euros en diciembre de 2020 por las mismas razones.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) “constató que los sitios facebook.com, google.fr y youtube.com no permiten” rechazar las “cookies” “de manera igual de simple” que si el usuario decide aceptarlas, indicó.
Las “cookies” se usan para personalizar la publicidad digital y otros fines enfocados a los usuarios o para dar seguimiento a su actividad en línea.
Facebook y Google (propietaria de Youtube) disponen de tres meses para corregir ese desequilibrio perjudicial para el usuario. Si no lo hacen deberán pagar 100.000 euros adicionales por cada día de retraso.
Google emitió un comunicado en el que dijo que iba a cambiar su política tras esta nueva multa.
“Nos comprometemos a aplicar nuevos cambios, así como a trabajar activamente con la CNIL en respuesta a su decisión, de acuerdo con la directiva [europea] ePrivacy”, indicó el gigante estadounidense.
Las “cookies” o galletas informáticas son pequeños ficheros que detectan los sitios que visitan los usuarios de internet, que luego son objeto de mensajes publicitarios personalizados.
Ese rastreo es denunciado por asociaciones de defensa de consumidores e internautas.
La Unión Europea aprobó en 2018 un reglamento sobre datos personales con normas más estrictas. Los usuarios, al abrir una página, reciben, un aviso para autorizar específicamente el uso de “cookies” para modificar parcialmente ese uso o para no aceptarlo. Pero el rechazo total al rastreo informático es difícil, criticó la CNIL. “facebook.com, google.fr y youtube.com proponen un botón que permite aceptar “ya” las ‘cookies’”, mientras que para rechazarlos totalmente “hay que dar varios clics”, explicó el comunica.
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